PUBLICIDAD
TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Durante el encuentro, los expertos han repasado todos los puntos que se tratarán durante las tres jornadas que durará #Conceptos2023, subrayando temas como los nuevos paradigmas de manejo de la fibrilación auricular, el manejo del síndrome coronario agudo, los pacientes frágiles en urgencias, la medicina prehospitalaria y la soledad de la ambulancia, el clima laboral en los Servicios de Emergencias, y los nuevos biomarcadores para manejar en Urgencias.
Además, se tratarán otros temas de actualidad como el paciente electrocutado, rabdomiólisis, la gestión de heridos sobre el terreno y en hospitales militares en zonas con amenaza elevada, o el consumo de nuevas drogas y su uso. En este sentido, según datos del Ministerio de Sanidad, el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida, pues el 93,2% de la población de 15 a 64 años manifiesta haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez.
No obstante, el informe también presta especial atención a los hipnosedantes, cuya prevalencia de consumo para alguna vez en la vida se sitúa en el 23,5%, al cannabis, consumida alguna vez en la vida por algo más del 40% de la población y a la cocaína: aproximadamente uno de cada diez individuos de 15 a 64 años reconoce haber consumido cocaína en polvo alguna vez en la vida (11,7%), ha informado Semes en nota de prensa.
FORMATO INNOVADOR Y CIENCIA
#Conceptos2023 cumple uno de los principales compromisos de Semes, como es el de difundir la actualización de conocimientos de la Medicina de Urgencias y Emergencias, mientras apuesta por un innovador formato de ponencias de tan solo 10 minutos, tiempo durante el cual se responden o aclaran temas y preguntas de actualidad.
El doctor Pascual Piñera, vicepresidente primero de Semes, ha explicado que la idea "surgió de las relaciones internacionales que mantenemos y la respuesta de los profesionales ha sido espectacular, pues nuestros compañeros de Urgencias y Emergencias se han identificado tanto con el formato, como con los temas vigentes que tratamos en esta edición". En este sentido, ha remarcado la participación un año más de especialistas de América Latina.
Por su parte, la doctora Carmen Camacho, vicepresidenta segunda de Semes, ha afirmado que #Conceptos es un formato que se ajusta muchísimo a lo que es en realidad trabajar en un Servicio de Urgencias o Emergencias. Los urgenciólogos tratamos distintas patologías en tiempos muy limitados, y #Conceptos es una Jornada fundamental para ello, pues detecta todas aquellas áreas formativas que quedan en agujeros negros, debido a la no existencia de la especialidad".
Además, Camacho ha remarcado que en España tenemos la suerte de contar con grandísimos profesionales de Urgencias y Emergencias, "hechos a sí mismos, por voluntad y con una vocación enorme. Es un placer reunirnos con ellos durante estos días y mostrarles nuestra admiración mientras aprendemos de los compañeros de Chile o México".
Así lo ha cerciorado el doctor Luis Enberg, presidente Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, y presidente de la Federación Latinoamericana de Medicina de Emergencia, que ha remarcado que #Conceptos no solo es una actividad de formación y de actualización de los temas más importantes en Medicina de Urgencias, "sino que también es la oportunidad de conocer colegas que viven las mismas dificultades y experiencias, de expandir la red de contactos entre nosotros y fortalecer la Sociedad Científica".
El ser un curso internacional permite intercambiar opiniones y experiencias de distintos países, "por lo que estamos convencidos que este tipo de actividades puede ser la punta de lanza para crear una mayor interacción entre las distintas sociedades de urgencia de Latinoamérica y España."
Por último, los asistentes a #Conceptos2023 estarán acompañados de la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, encargada de dar la primera ponencia, titulada 'Especialidad Medicina de Urgencias, una realidad en España'.
La doctora Sofía Basauri, especialista en Medicina de Urgencia y jefa del programa de la Universidad Católica de Chile, ha celebrado la noticia recordando que hace dos años, en #Conceptos, se hablaba de la importancia del desarrollo de la EspecialidadMUE: "como urgencióloga y educadora me parece clave este paso que van a dar, ya que les permitirá diferenciarse, mirando al futuro para seguir creciendo como especialidad".
Por otro lado, ha afirmado que "creemos en la Medicina de Urgencias con un enfoque resolutivo e integral, que permita dar soluciones eficientes a los problemas de salud de la población. Siempre con un énfasis en una medicina centrada en el paciente y la toma de decisiones compartidas, y basadas en la evidencia".