PUERTO PRÍNCIPE (AP) — Un miembro de una pandilla violenta acusada de secuestrar a cuatro ciudadanos estadounidenses ha sido extraditado a Estados Unidos, dijeron autoridades policiales haitianas.
PUBLICIDAD
La Policía Nacional dijo el martes que Jhon Peter Fleronvil es miembro de la pandilla conocida como “Kokorat San Ras”, que significa “cohortes sin raza”.
PUBLICIDAD
Fleronvil, extraditado el lunes, debe responder por el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en la región central de Artibonite en julio de 2022, dijo la policía.
Fleronvil fue arrestado en setiembre en la ciudad norteña de Fort Liberte cuando trataba de huir a través de la frontera con República Dominicana.
De acuerdo con un informe reciente de la ONU, “Kokorat San Ras, a pesar de sus escasos números, es también una pandilla muy brutal" que opera en la región de Artibonite. Sus aproximadamente 20 miembros han “cometido actos de violencia extrema, obligando a la gente a abandonar grandes zonas de tierras cultivadas y amenazando la producción agrícola”.
Se los ha acusado de asesinatos, robos, violaciones, secuestro de personas y secuestro de camiones y bienes, según el informe.
El año pasado, el cabecilla de otra pandilla haitiana fue extraditado a Estados Unidos para responder por el secuestro de 16 misioneros estadounidenses en octubre de 2021. Germine Joly, alias “Yonyon”, de 29 años, está acusado de liderar la pandilla 400 Mawozo, que significa “400 tontos”.