MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La SEC presentó cargos contra Rio Tinto y dos de sus altos ejecutivos en 2017 tras acusar a las partes de haber inflado el valor de una mina de carbón de Mozambique adquirida en 2011 por 3.700 millones de dólares (3.402 millones de euros).
Sin embargo, esta fue vendida en 2014 por tan solo 50 millones de dólares (46 millones de euros) después de que sufriera un deterioro de 2.900 millones de dólares (2.666 millones de euros) en 2013 y de otros 470 millones de dólares (432,1 millones de euros) al año siguiente.
El organismo norteamericano afirmó que los directivos de Rio Tinto trataron de ocultar estas devaluaciones y su impacto sobre el valor de los activos al consejo de administración, al consejo auditor y a los inversores.
En consecuencia, sin admitir ni negar las acusaciones de la SEC en relación con sus libros, registros y requisitos de información, Rio Tinto pagará la multa acordada y contará con un consultor independiente para que le asesore sobre sus políticas, procedimientos y controles actuales en relación con deterioros y el riesgo potencial de los proyectos.
Asimismo, el exconsejero delegado de la compañía, Tom Albanese, ha llegado a un acuerdo con la SEC y pagará una multa de 50.000 dólares (45.973 euros), sin admitir ni negar tampoco las acusaciones relacionadas con los libros, registros y los controles internos.
Con este pacto, Rio Tinto ha cerrado todas las investigaciones en relación con este caso. Rio Tinto ya había resuelto las demandas presentadas por la Comisión Australiana de Valores e Inversiones en 2022 y la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido en 2017 en relación con el deterioro de RTCM.
El mismo tribunal estadounidense que ha aprobado el acuerdo con la SEC desestimó previamente una demanda colectiva similar en 2019. Un tribunal de apelación confirmó dicha desestimación.