BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una Ley de Vigilancia Forestal que colmará las lagunas existentes en la información sobre los bosques europeos y creará una base integral de conocimientos forestales para permitir a los Estados miembros, a los propietarios y gestores mejorar su respuesta a las crecientes presiones sobre los bosques y fortalecer su resistencia.
PUBLICIDAD
"Los bosques son de los recursos más preciados que tenemos y los pulmones verdes de nuestro planeta, y su resistencia es uno de nuestros aliados más importantes en la lucha contra el cambio climático y para proteger la biodiversidad", ha destacado en rueda de prensa el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, quien ha presentado la proposición junto al comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra.
Bruselas considera que un mejor seguimiento permitirá adoptar medidas para hacer que los bosques sean más resistentes a las amenazas transfronterizas de plagas, sequías e incendios forestales que se ven exacerbados por el cambio climático.
Asimismo, facilitará nuevos modelos de negocio como el cultivo de carbono, apoyará el cumplimiento de la legislación acordada en la UE y ayudará a fortalecer la capacidad de los bosques para cumplir sus múltiples funciones ambientales y socioeconómicas, incluida su función como sumideros naturales de carbono.
El marco de seguimiento permitirá recopilar e intercambiar datos forestales oportunos y comparables obtenidos mediante una combinación de tecnología de observación de la Tierra y mediciones terrestres.
También se valdrá de los esfuerzos nacionales existentes para ofrecer mejores datos y conocimientos para la toma de decisiones y la implantación de políticas, incluida información más actualizada sobre perturbaciones naturales y desastres forestales en todos los Estados miembro.
Además, aseguran que la propuesta conllevará beneficios económicos ya que ayudará a los gestores forestales a comercializar sus servicios ecosistémicos, como la eliminación de carbono, mientras que en base a datos más creíbles y accesibles, los administradores y propietarios forestales podrán desarrollar nuevas oportunidades de negocios que proporcionarán ingresos adicionales y, al mismo tiempo, ampliarán el cultivo de carbono y contribuirán a la mitigación y adaptación al clima.
La nueva ley también busca respaldar un nuevo mercado para los proveedores de servicios de seguimiento digital, incluido un gran número de pymes y empresas emergentes innovadoras.
La propuesta surge en el contexto de crecientes presiones sobre los bosques y ha coincidido con la publicación del informe de la Comisión sobre los incendios forestales en Europa, Oriente Medio y África del Norte, que muestra que en 2022 se quemaron casi 900.000 hectáreas de tierra en la UE, lo que corresponde aproximadamente al tamaño de Córcega.
Desde que comenzó el seguimiento a través del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), 2022 es el segundo peor año por detrás de 2017, cuando se registraron 1,3 millones de hectáreas de tierra quemada.
La proposición del Ejecutivo comunitario será ahora examinada por el Parlamento Europeo y el Consejo y seguirá el procedimiento legislativo ordinario, aunque llega en el ocaso de la actual legislatura.