Noticias

Asciende a 14 el número de muertos por desplome en mina de Surinam; hay 7 desaparecidos

PUBLICIDAD

PARAMARIBO, Surinam (AP) — El número de muertos por el desplome de una mina ilegal de oro en Surinam aumentó a 14 el domingo, mientras que otras siete personas continúan desaparecidas en el que es considerado el peor accidente minero en la historia de la nación sudamericana.

PUBLICIDAD

Los rescatistas buscaban entre montículos de tierra con la esperanza de encontrar sobrevivientes del incidente del lunes en la remota región del sur del país. El gobierno inició una investigación.

PUBLICIDAD

“Estamos conmocionados y ofrecemos nuestras condolencias a los familiares”, dijo el presidente Chandrikapersad Santokhi durante un breve discurso televisado.

El mandatario indicó que el incidente ocurrió en una zona en donde se había descubierto previamente una veta de oro, lo que atrajo a un gran número de mineros ilegales.

Zijin Mining, una compañía que opera una mina de oro legal en la zona, había sostenido una reunión con el gobierno apenas horas antes del incidente con el fin de encontrar soluciones a la minería ilegal en la concesión de su subsidiaria, Rosebel Goldmines N.V.

Zijin emitió un comunicado el lunes en el que señaló que “ha enfatizado en repetidas ocasiones los riesgos de la minería ilegal de oro”.

Previamente, la compañía había presentado ante el gobierno una solicitud oficial de desalojo, ante lo cual el ejército y la policía acudieron a destruir los campamentos ilegales y ordenar a las personas allí a que salieran de la zona. Sin embargo, los mineros ilegales regresaron, y se cree que varios cientos de ellos trabajan en el área.

La región fue previamente escenario de choques entre cimarrones —descendientes de esclavos— y guardias de seguridad de la compañía minera. Los residentes argumentaban que tenían derecho a explotar la zona debido a que se ubicaba en sus tierras. En 2019, habitantes molestos incendiaron equipo de la compañía después de que un guardia de seguridad mató a balazos a uno de ellos.

Terceros procedentes de lugares desconocidos también se han adentrado en la zona para practicar la minería ilegal, y se desconoce de dónde son las víctimas.

Surinam ha tenido problemas con la minería ilegal a escala menor durante años. Más de 15.000 personas trabajan en el sector, incluidos brasileños y, más recientemente, chinos. Diversos intentos por regularlo y prohibir el uso de mercurio han resultado infructuosos.

En su discurso, Santokhi dijo que las autoridades han accedido a implementar una postura “más dura y estricta” para regular el sector de la minería de oro y evitar este tipo de incidentes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último