La ONG pide a EEUU presionar para un alto el fuego y advierte de que será cómplice de crímenes de guerra si continúa enviando armas a Israel
Destaca la postura "bastante acertada" de España "desde el principio" reclamando el fin de las hostilidades
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La ONG Amnistía Internacional (AI) ha lamentado la "muy preocupante" y "decepcionante" postura que la Unión Europea ha adoptado con respecto a la crisis en Oriente Próximo y ha alertado de que no encarar las "violaciones flagrantes" cometidas por Israel en la Franja de Gaza "sienta un precedente muy peligroso".
"La posición de la Unión Europea tiene que ser mucho más clara, mucho más tajante y presionar a todos sus socios, además, por supuesto, de tener una postura común de alto el fuego", ha reclamado la responsable de campañas en Israel y los territorios palestinos ocupados, María Pastor.
En un encuentro frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid para instar a la Administración Biden a reclamar un alto el fuego, Pastor ha criticado que la UE, "sabiendo que se están cometiendo estas violaciones flagrantes", haya sido todavía incapaz de adoptar una postura común con respecto a este conflicto.
"Hasta ahora ha sido decepcionante, confiamos en que las cosas cambien", ha dicho Pastor, para quien España podría representar un papel "fundamental" a la hora de presionar a sus socios europeos, aprovechando que hasta final de año ocupa la presidencia del Consejo de la UE.
"En las últimas votaciones en Naciones Unidas realmente muy pocos estados de la UE estaban claramente posicionados a favor del alto el fuego. España precisamente era uno de ellos, por tanto, creemos que esa tiene que ser la línea, el trabajar con el resto de socios europeos para seguir presionando y que la UE, que también es un actor clave, tenga una postura clara de alto el fuego", ha remarcado.
En ese sentido, Pastor ha destacado que la postura del Gobierno de España en este asunto ha sido "bastante acertada", ya que viene desde el inicio exigiendo un alto el fuego, por lo que confían en que la visita esta semana del presidente Pedro Sánchez a Israel y los territorios palestinos sirva para presionar en este sentido.
"BIDEN, UN ALTO EL FUEGO YA"
El motivo de la concentración frente a las puertas de la Embajada estadounidense en el centro de Madrid ha tenido como reclamo el enviar el "claro" mensaje a la Administración Biden de que un alto el fuego inmediato es el único camino para detener las "masacres" y la "crisis humanitaria" que Israel está cometiendo.
"Sabemos que Estados Unidos es el principal socio de Israel y por tanto es un actor clave en este conflicto para detener esta masacre", ha explicado Pastor, quien también ha instado a Washington que detenga el suministro de armas.
"Recordamos que si continúa enviando armas sabiendo que están siendo utilizadas por las fuerzas de Israel para cometer crímenes de guerra, automáticamente Estados Unidos se convierte en cómplice de estos crímenes de guerra", ha apuntado.
A su vez, ante la posibilidad de una tregua en los próximos días, Pastor señala que si bien es una "buena noticia" porque serviría para acelerar la entrega de ayuda humanitaria en mejores circunstancias, sigue siendo "insuficiente".
"Desde Amnistía Internacional reclamamos un acto al fuego prolongado en el tiempo, que de verdad permita atender la crisis humanitaria que hay desatada ahora mismo en Gaza, que permita también la liberación de todos los rehenes civiles por parte de Hamás y que garantice que todos los actores en el conflicto respetaran el Derecho Internacional Humanitario, hasta ahora flagrantemente violado", ha dicho.