MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Según ha informado Moncloa, ambos jefes de Gobierno tienen previsto reunirse en la capital egipcia con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit.
Estos encuentros vienen a sumarse a los que mantendrán un día antes con el presidente israelí, Isaac Herzog, y el primer ministro de este país, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, con el que se reunirán en Ramala (Cisjordania).
Egipto es un país clave en la región, toda vez que el paso fronterizo con Gaza, el de Rafá, se ha convertido en la única vía por la que hacer llegar ayuda humanitaria al enclave y por la que pueden salir los ciudadanos extranjeros que quedaron atrapados por el conflicto. Hasta la fecha, más de 170 hispanopalestinos y sus familiares han conseguido abandonar la Franja por esta vía.
El objetivo de esta gira, que constituye el primer viaje internacional del presidente tras su investidura, es abordar con sus interlocutores el impacto del ataque terrorista perpetrado por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, en el que murieron más de 1.200 personas, entre ellas dos españoles, y la "crítica situación humanitaria" en la Franja de Gaza, según ha explicado Moncloa.
Las conversaciones se centrarán "en la protección de todos los civiles, la liberación incondicional e inmediata de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y el respeto del Derecho Internacional Humanitario", ha precisado el Gobierno, así como "en la búsqueda de una solución política duradera para la región, basada en dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad".
El presidente del Gobierno viaja acompañado de primer ministro belga dado que España ocupará hasta el 31 de diciembre la presidencia de turno de la UE y Bélgica será el país que le suceda a partir del 1 de enero.
POSTURA FIRME DEL GOBIERNO
Sánchez ha condenado desde el primer momento el ataque terrorista perpetrado por Hamás contra Israel y ha reclamado la liberación incondicional de los más de 200 rehenes que tomó el grupo terrorista.
Asimismo, ha respaldado el derecho de Israel a defenderse, siempre dentro de los límites que fija el Derecho Internacional Humanitario. En este sentido, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado cada vez más crítico con la respuesta militar israelí en Gaza, a medida que el número de civiles palestinos muertos aumentaba.
Durante el debate de investidura, Sánchez no dudó en tildarla de "desproporcionada", criticando la "matanza indiscriminada" de civiles y denunciando que Israel no estaba cumpliendo con el Derecho Internacional. Asimismo, reclamó un alto el fuego inmediato para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Por otra parte, se comprometió a trabajar durante esta legislatura por el reconocimiento del Estado palestino tanto por España como a nivel europeo, argumentando una vez más que esta es la única vía para resolver el conflicto y para garantizar la seguridad de Israel.
El presidente del Gobierno también ha propuesto la celebración de una conferencia internacional de paz, para lo que ha cosechado ya el respaldo de sus socios de la UE y también de algunos países árabes, y cuyo objetivo principal es el reconocimiento del Estado palestino. Precisamente, la primera vez que planteó este idea fue durante la cumbre para la paz organizada por el presidente egipcio el pasado 21 de octubre en El Cairo.