MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La apertura solemne de la legislatura se va a celebrar cuatro meses después desde las elecciones generales del 23 de julio en la que salieron elegidos los actuales diputados y senadores, pero es que esta ceremonia se suele retrasar hasta la formación del Gobierno.
Su celebración va a preceder a las jornadas de Puertas Abiertas que va a organizar el Congreso los días 1 y 2 de diciembre en vísperas del cuadragésimo quinto aniversario de la Constitución de 1978.
En el acto del día 29 habrá un discurso del Jefe del Estado, el primero de alto contenido político desde la investidura de pedro Sánchez y los pactos con Sumar, independentistas y nacionalistas que incluyeron la aprobación de una ley de amnistía para todos los encausados por la consulta soberanista de 2014 y el referéndum ilegal de 2017, entre otros episodios.
Se trata de la tercera ocasión desde que fue proclamado Rey que Felipe VI preside este acto. La última vez fue el 3 de febrero de 2020, cuando el Jefe del Estado inauguró esa legislatura en una ceremonia en la que Podemos se estrenó en el banco azul.
HABRÁ BAJAS COMO EN EL JURAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA PRINCESA
Ahora ya no estará Podemos en el banco reservado al Gobierno en el Salón de Plenos pero sí Sumar, la coalición de izquierdas que preside Yolanda Díaz --y de la que forma parte el partido de Ione Belarra--, con la que Sánchez se ha coaligado para este nuevo mandato.
Todo apunta a que ahora, al igual que la anterior Apertura Solemne, al menos los partidos independentistas ERC, Junts o Bildu volverán a 'plantar' al monarca, como ya hicieron con su hija, la Princesa Leonor, en su reciente juramento de la Constitución, una ceremonia a la que tampoco acudieron el BNG y, como novedad, el PNV.
Los independentistas catalanes y vascos y los nacionalistas gallegos, socios de investidura de Sánchez también en esta legislatura, no suelen participar en ningún acto relacionado o con presencia del Jefe del Estado. De hecho, en los últimos tiempos, tampoco han acudido a ninguna de las rondas de consultas que Felipe VI ha convocado para buscar candidato a la Presidencia.
DE NUEVO SE COLOCARÁ EL BALDAQUINO
Conforme a los precedentes, lo habitual es que el Rey y su familia lleguen a la Carrera de San Jerónimo, donde el Jefe del Estado recibe honores militares. A continuación, la comitiva se dirige a la escalinata del Palacio del Congreso, donde son recibidos por los presidentes del Congreso y del Senado y los miembros de las mesas de ambas cámaras.
Para la ocasión se volverá a colocar el baldaquino o dosel de gala en la fachada principal del Palacio del Congreso y se abrirá la Puerta de los Leones, que sólo se utiliza en los actos a los que acude el Jefe del Estado y en las Jornadas de Puertas Abiertas.
Una vez en el interior del Salón de Plenos, al que el Rey y su familia accederán por la escalera principal que se instala expresamente para estas ocasiones, se interpretará el Himno Nacional, y la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, abrirá la Sesión Solemne pronunciando un discurso, tras el que dará la palabra a Felipe VI, quien se dirigirá a las Cortes Generales para dar por iniciada la XV Legislatura.