Noticias

Netanyahu muestra su deseo de que "pronto haya buenas noticias" sobre un acuerdo para liberación de rehenes

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha apuntado este martes a "progresos" en las negociaciones para un acuerdo sobre la liberación de rehenes a cambio de una pausa en la ofensiva contra la Franja de Gaza y ha expresado su deseo de que "pronto haya buenas noticias".

"Estamos haciendo progresos. No creo que merezca la pena decir mucho, incluso en estos momentos, pero espero que pronto haya buenas noticias", ha señalado Netanyahu durante una reunión con militares cerca de la frontera con Líbano.

Netanyahu ha descrito a los militares desplegados en el lugar como personas con "el espíritu de un Ejército ganador". "En estos momentos nos estamos centrando en una defensa muy firme y muy proactiva en el norte para lograr una victoria aplastante en el sur", ha dicho, en referencia a la frontera con Líbano y Gaza, respectivamente.

"En el primer objetivo, la eliminación de Hamás, no pararemos hasta que se haya logrado. En el segundo, la vuelta de los secuestrados, estamos haciendo progresos", ha manifestado, antes de insistir en que el "tercer objetivo" es "asegurar que lo que pasó en Gaza no vuelve a ocurrir".

En este sentido, ha recalcado que las autoridades "quieren restaurar la seguridad" y ha prometido "actuar y lograr la vuelta de la seguridad en el norte y en el sur". "Quiero saludarles y decirles que continuaremos hasta la victoria", ha zanjado, en un mensaje trasladado a los militares presentes en la reunión.

Poco después, la oficina del primer ministro israelí ha indicado en un breve comunicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que, "ante los acontecimientos relativos a la liberación de rehenes", Netanyahu encabezará una reunión del gabinete de guerra a las 18.00 horas (hora local), tras lo que liderará encuentros del gabinete de seguridad y el Gobierno a las 19.00 horas y las 20.00 horas, respectivamente.

Las palabras de Netanyahu han llegado horas después de que el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, asegurara que el acuerdo de tregua con Israel "está cerca", un pacto que contemplaría la liberación de decenas de personas secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre contra Israel por el grupo islamista palestino, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

Por su parte, las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado hasta ahora 13.300 muertos, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques por parte de colonos.

Lo Último