MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Al Maliki ha elogiado el papel de la República Popular de China en la adopción de decisiones y visiones sabias para liderar un movimiento internacional en los foros internacionales con el objetivo de poner fin a la guerra contra la Franja de Gaza", reza un comunicado de su oficina.
Con todo, ha hecho hincapié en que las autoridades chinas están desempeñando un rol relevante en la escena internacional "debido a su constante interés en aplicar las resoluciones de Naciones Unidas y el Derecho Internacional", haciendo referencia a su presencia como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Asimismo, el jefe de la diplomacia palestina ha celebrado que Pekín "contribuye a enfatizar la necesidad de adherirse a la solución pacífica de la cuestión palestina a través de la solución de dos Estados y la encarnación de una Palestina independiente en las fronteras de 1967".
Tras expresar su reconocimiento en esta materia, ha destacado la "importancia de fortalecer la cooperación y coordinación conjunta árabe-china, especialmente a la luz de (...) la bárbara agresión israelí a Gaza".
Este lunes, una delegación integrada por ministros de Exteriores de países árabes y musulmanes ha reclamado desde China un alto el fuego en la Franja de Gaza, en la que supone la primera parada de una gira internacional para presionar a favor del fin de la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
La delegación, integrada también por los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Qatar, Turquía, Nigeria y los líderes de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), ha elegido China como primera parada de la gira, en una muestra de la creciente relevante de Pekín en la región.
La visita llega tras la cumbre extraordinaria celebrada este mes en la capital de Arabia Saudí, Riad, que se saldó con un llamamiento a un alto el fuego y a que el Tribunal Penal Internacional (TPI) para que investigue "los crímenes de guerra y contra la humanidad que Israel está cometiendo" en los Territorios Palestinos Ocupados, integrados por la Franja, Cisjordania y Jerusalén Este.
Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja, controladas por Hamás, han denunciado más de 13.300 muertos, entre ellos más de 5.000 niños, mientras que más de 200 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.