BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En declaraciones junto a la presidenta kosovar, Vjosa Osmani, el jefe político de la OTAN ha defendido que la organización está "invirtiendo" en paz y estabilidad en la región, tras señalar que la situación en los Balcanes importa para el resto del continente europeo y recordar la "revisión" en marcha por la OTAN para abordar cambios a largo plazo en su presencia en Kosovo.
"Haremos lo necesario para aplicar el mandato de Naciones Unidas", ha asegurado sobre KFOR afirmando que los aliados están llevando a cabo una "revisión militar" sobre su presencia en la región de los Balcanes.
La OTAN autorizó a finales de septiembre un millar más de efectivos para KFOR, y se ha expresado a favor de realizar más "ajustes" en la postura de la operación si fuera necesario tras el repunte de la violencia en el norte de Kosovo.
"Estamos usando fuerza de reserva y vamos ahora a revisar si necesitamos un incremento permanente para asegurar que no se genera una espiral sin control", ha explicado el ex primer ministro noruego. En el seno de la alianza se reconoce la necesidad de realizar "ajustes" en una misión que llegó a tener 50.000 efectivos en un primer momento y que con los años ha ido reduciendo su contingente
LLEVAR A LOS RESPONSABLES A LA JUSTICIA
Respecto a la crisis generada en septiembre con el ataque de un grupo armado serbokosovar en un monasterio ortodoxo en Banjska, que se saldó con un policía kosovar muerto, Stoltenberg ha insistido en que los actos violentos registrados en la zona son "totalmente inaceptables" y ha demandado que los responsables sean llevados ante la justicia.
"Esperamos que los responsables de los ataques rinda cuentas. Es importante que haya consecuencias y hay que hacer lo que podemos para prevenir que esta violencia vuelva a pasar", ha insistido, asegurando que el incremento de la presencia de la OTAN en Kosovo es una muestra de que la organización "se toma en serio" estos incidentes.
El líder político de la OTAN inició este domingo en Bosnia una gira por los Balcanes de cuatro días que le llevará a Serbia, Kosovo y Macedonia del Norte. Cerrará el viaje con una reunión el miércoles con los líderes balcánicos que forman parte de la OTAN: Montenegro, Croacia, Eslovenia y Albania.