MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En concreto, la primera jornada tras el resultado definitivo de las elecciones presidenciales ha llevado al índice bursátil a escalar hasta los 645.079,56 puntos, un 7,11% más que al cierre del mercado del viernes.
En los tres últimos meses, especialmente tras las elecciones primarias en Argentina del mes de agosto, la Bolsa de Buenos Aires ha experimentado fuertes vaivenes con arreglo a las tendencias electorales en el país y los variados pronósticos de las encuestas.
Varias empresas que componen el S&P Merval han subido por encima del 10%, como es el caso de la petrolera YPF (10,16%), Banco Macro (10,69%) o Central Puerto (10,04%).
ECONOMÍA, UN ASUNTO CENTRAL PARA EL PRESIDENTE
Milei obtuvo casi el 56% de apoyo, en comparación con el 44% del ministro de Economía, Sergio Massa, que representaba la continuidad con el Gobierno peronista existente. Las encuestas habían mostrado que Milei tenía sólo una ligera ventaja en el período previo a las elecciones. Sin embargo, tras conocerse el resultado, reinó una sensación entre los inversores de que el fuerte mandato podría facilitar la implementación de sus políticas liberales.
Uno de los principales retos para el nuevo presidente de Argentina es frenar el incremento de los precios en el país, con una inflación que escaló en octubre al 142,7% interanual. Asimismo, el país se enfrenta a una recesión, con varios trimestres consecutivos en los que el PIB ha caído, y un retroceso económico previsto en 2023 del 2,5%, según el FMI.
En cuanto al FMI, una vez asuma el cargo, Milei debe renegociar con el Fondo el pago de la deuda con el organismo, con un intenso calendario de pagos en las próximas semanas.