MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
En palabras de la ministra portavoz del Ejecutivo chileno, Camila Vallejo, esta expansión respecto al tercer trimestre de 2022 supone "un alza positiva" mayor a la que anticipaban los analistas del mercado.
"Los datos dan cuenta que la actividad económica se está fortaleciendo, se está recuperando. Es una muy buena noticia que nos da esperanza, pues va a mejorar la economía familiar", ha destacado este lunes en una rueda de prensa.
Según ha explicado este lunes el Banco Central de Chile en su informe de Cuentas Nacionales, la variación de 0,6% observada en el PIB del tercer trimestre estuvo determinada, principalmente, por el resultado positivo de la minería, los servicios personales y la actividad de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos.
En contraste, las mayores incidencias a la baja se registraron en las actividades de comercio, servicios empresariales, transporte e industria manufacturera.
Desde la perspectiva del gasto, el consumo de los hogares cayó en un 3,6%, mientras que la formación bruta de capital se desplomó hasta un 8%.
Respecto del intercambio comercial con el resto del mundo, las importaciones cayeron y las exportaciones crecieron en el margen, presentando en conjunto la mayor incidencia a la variación del PIB. En concreto, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,2%, mientras que las importaciones retrocedieron un 10,9%.