SANTO DOMINGO (AP) — A 21 se elevó el domingo el número de fallecidos en República Dominicana por las fuertes lluvias e inundaciones generadas por una perturbación tropical en el Caribe, informaron las autoridades de emergencia.
PUBLICIDAD
Nueve de las víctimas se registraron al colapsar un muro de un túnel en una avenida de la capital domincana que aplastó a varios vehículos la noche del sábado. Seis de los muertos en este percance eran extranjeros, cuatro estadounidenses y dos haitianos, indicó un listado del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) enviado a los periodistas.
PUBLICIDAD
“Recuperamos unos nueve cuerpos (cuatro mujeres y cinco hombres) en esa zona”, dijo a The Associated Press Delfín Rodríguez, subdirector de Operaciones de la Defensa Civil.
Las lluvias que afectan el territorio nacional de la nación caribeña desde el viernes ocasionaron fuertes inundaciones en sectores de la capital, como en Villas Colinas de Manoguayabo, donde murieron otras cuatro personas al ser arrastradas en sus vehículos por las corrientes de agua, según el COE.
Otras tres víctimas se reportaron en una carretera de Manoguayabo producto de las inundaciones.
En la oriental provincia de Altagracia una mujer también murió arrastrada en su automóvil por las aguas de un arroyo. Una joven falleció al caerle una pared de una vivienda en otro sector de la capital. Las otras víctimas también se dieron producto de las inundaciones.
“Hasta el momento tenemos 30 provincias en alerta, de ellas 14 están en roja (el nivel máximo)”, indicó Rodríguez, de la Defensa Civil.
El presidente dominicano Luis Abinader declaró tres días de duelo nacional por las víctimas mortales registradas por el fenómeno atmosférico.
Las autoridades informaron que trabajaban en la actualización de las cifras y en la búsqueda de desaparecidos.
Hasta el momento al menos 1.583 viviendas han sido afectadas por las inundaciones, 7.915 personas desplazadas a zonas más seguras y 1 millón 315 mil usuarios del sistema energético nacional se encuentran sin servicio debido a los aguaceros, según las autoridades.