KIEV (AP) — Un adolescente ucraniano huérfano que fue llevado a Rusia el año pasado durante la guerra en su país regresó el domingo a casa después de ser reunificado con sus familiares en Bielorrusia al cumplir 18 años.
PUBLICIDAD
Bohdan Yermokhin fue fotografiado abrazando a familiares en Minsk. Las fotografías fueron compartidas en redes sociales por la defensora del pueblo y de los derechos infantiles de Rusia, Maria Lvova-Belova.
PUBLICIDAD
Andrii Yermak, el titular de la presidencia ucraniana, confirmó que Yermokhin regresó a Ucrania y compartió una foto de él con la bandera ucraniana. Yermak agradeció a UNICEF y a los negociadores qataríes por facilitar el regreso de Yermokhin.
Los padres de Yermokhin murieron hace dos años, antes de que Rusia invadiera Ucrania. A principios de la guerra, fue capturado en la ciudad portuaria de Mariúpol, en donde vivía con una prima que era su tutora legal, colocado con una familia de acogida en la región de Moscú donde recibió la ciudadanía rusa, según Kateryna Bobrovska, una abogada ucraniana.
Bobrovska, quien representa al adolescente y a su prima de 26 años, Valeria Yermokhina, previamente dijeron a The Associated Press que Yermokhin reiteradamente expresó el deseo de regresar a casa y todos los días hablaba de “llegar a Ucrania, con sus familiares”.
Yermokhin fue uno de los miles de menores ucranianos llevados a Rusia de las regiones ocupadas de Ucrania, La práctica provocó que el Tribunal Penal Internacional acusara en marzo al presidente ruso Vladimir Putin y Lvova-Belova de cometer crímenes de guerra.
La corte en La Haya, Holanda, emitió órdenes para el arresto de Putin y Lvova-Belova, diciendo que encontró “motivos razonables para creer” que ambos eran responsables de la deportación ilegal y el traslado de niños de Ucrania.
El Kremlin ha desestimado las órdenes por considerarlas nulas y sin valor. Lvova-Belova ha argumentado que los niños fueron llevados a Rusia por su seguridad, no secuestrados, una afirmación ampliamente rechazada por la comunidad internacional. Sin embargo, la defensora de los derechos infantiles anunció en un comunicado del 10 de noviembre que Yermokhin podría regresar a Ucrania a través de un tercer país.