MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Con el 86,71 por ciento del recuento realizado, Boakai ha recabado el 50,58 por ciento del total, frente al 49,42 por ciento de Weah, según los datos publicados por la comisión electoral.
"El presidente Weah ha llamado al señor Boakai por teléfono tras el anuncio de los resultados provisionales por parte de la Comisión Electoral Nacional (CNE) el viernes 17 de noviembre de 2023", ha anunciado el Gobierno en un comunicado publicado en Facebook.
El líder del Ejecutivo liberiano ha destacado que son los liberianos los ganadores de estos comicios y ha llamado a sus seguidores que acepten los resultados.
"Esta noche, al reconocer los resultados, reconozcamos también que los verdaderos ganadores de estas elecciones son el pueblo de Liberia. A través del ejercicio pacífico y ordenado de su derecho constitucional al voto, ha demostrado una vez más su compromiso con los principios democráticos que nos unen como nación", ha defendido Weah tras conocer los resultados en una intervención recogida por el diario liberiano 'Front Page Africa'.
"El pueblo liberiano ha hablado y hemos escuchado su voz", ha sentenciado, subrayando que "la cercanía de los resultados revela una profunda división" en el país. En este sentido, Weah ha alertado de los peligros que entraña la fragmentación y ha instado a su adversario a "trabajar juntos para encontrar puntos en común". "Ahora más que nunca la unidad es primordial por el amor de Mamá Liberia", ha argumentado el mandatario.
Weah y Boakai han reeditado en esta segunda vuelta su enfrentamiento en la última ronda de las elecciones de 2017, en las que se impuso el actual mandatario. Weah ganó la primera vuelta por un estrecho margen de menos de 10.000 votos, tras recabar cerca de 805.000 respaldos, que supusieron el 43,83 por ciento de las papeletas.
Los resultados de esta segunda vuelta reflejan por ahora las tendencias de la primera, cuando Weah logró importantes apoyos en el sur del país, mientras que Boakai se hizo con la victoria en zonas del sur y especialmente en Nimba, densamente poblada, en parte por su alianza con el antiguo 'señor de la guerra' Prince Johnson, sancionado por parte de Estados Unidos por corrupción.
De cara a las elecciones, los partidos políticos firmaron un acuerdo, conocido como Declaración de Farmington River 2023, en el que se comprometieron a mantener la paz antes, durante y después de los comicios, en línea con un documento similar firmado antes de las elecciones de 2017, que se celebraron en un ambiente generalizado de calma.