MADRID, 17 (Portaltic/EP)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La compra de productos y servicios es uno de los procesos que generan este tipo de emisiones y la nueva herramienta pretende ayudar a los responsables financieros y de sostenibilidad de la compañía a "encontrar soluciones compartidas que cumplan tanto con sus objetivos económicos como de sostenibilidad".
La aplicación asigna de forma inteligente los factores de emisión a los materiales adquiridos, realiza un seguimiento continuo de las emisiones de los mismos e, incluso, recomienda, proactivamente, las mejores formas de reducir las emisiones de Alcance 3 en las compras de una organización.
"Por ejemplo, señala inmediatamente todos los materiales que pueden obtenerse de regiones más sostenibles sin sacrificar el rendimiento empresarial. Esto permite a los clientes hacer compras inteligentes desde el punto de vista de la sostenibilidad", detallan desde Celonis, compañía líder en minería de procesos.
Las organizaciones están sometidas a una gran presión para cumplir los objetivos de sostenibilidad, a medida que los organismos reguladores de todo el mundo introducen y hacen cumplir más requisitos de información y reducción de emisiones de carbono. Por ello, la empresa insiste en la importancia de poder controlar todos estos procesos y tomar decisiones en base a los datos recopilados de toda la cadena de valor.
Celonis pone como ejemplo la nueva Ley de Responsabilidad de Datos Corporativos Climáticos de California, que obliga a las empresas públicas y privadas que desarrollen su actividad en el estado y superen los mil millones de dólares de ingresos anuales a hacer públicas sus emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2026.
Según Janina Bauer, directora Global de Sostenibilidad de Celonis, "se trata de cumplir y superar los parámetros críticos de sostenibilidad y rendimiento empresarial en toda la cadena de suministro". "Para ello, es necesaria la colaboración constante de múltiples equipos, desde los responsables de compras, que se encargan del proceso de compra y tratan de reducir costes, hasta los responsables de sostenibilidad, que son los principales impulsores de la evaluación de las emisiones de Alcance 3", detalla.
En este sentido, la visión de Celonis es integrar las prácticas de sostenibilidad en los procesos empresariales cotidianos. "Nuestra nueva aplicación Material Emissions App tiende un puente entre los equipos de sostenibilidad y de compras, permitiéndoles gestionar la complejidad, trabajar mejor juntos y, en última instancia, reducir las emisiones de Alcance 3", concluye Bauer.