Noticias

O.Próximo.- El Ejército de Israel mata a tres palestinos en Yenín, incluido un comandante de Yihad Islámica

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Al menos tres palestinos, entre ellos un comandante de Yihad Islámica, han muerto este viernes a manos del Ejército de Israel durante una nueva operación contra el campamento de refugiados de Yenín, situado en Cisjordania, que ha incluido un bombardeo con drones.

El Ministerio de Sanidad vinculado con la Autoridad Palestina ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que los muertos son Bahaa Yamal Lahlú, de 23 años; Muhamad Yamal Falú, de 28; y Muhamad Azmi al Hasaniye, de 34.

Asimismo, ha apuntado que otras 15 personas han resultado heridas "a causa de la agresión de la ocupación en Yenín", incluidas cuatro en estado grave, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.

Según la agencia palestina de noticias Shehab News, vinculada con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Lahlú era un comandante del Batallón de Yenín, vinculado con el brazo armado de Yihad Islámica, las Brigadas Al Quds.

Testigos citados por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que las tropas israelíes han entrado acompañadas por buldóceres blindados y han irrumpido en varios barrios de la ciudad, incluido el campamento de refugiados de Yenín, una operación que se ha saldado con varios detenidos.

Asimismo, han denunciado que los buldóceres han causado importantes daños materiales en infraestructura de la ciudad y en las entradas al campamento de refugiados, dañando además vehículos aparcados y diversas calles.

Según estas informaciones, las tropas israelíes han cercado también el Hospital Ibn Sina, donde han interrogado a varios trabajadores sanitarios y han ordenado la evacuación de varios de ellos, que han sido cacheados en uno de sus patios tras ser forzados a salir con los brazos en alto.

Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado una "extensa operación antiterrorista" en el campamento de refugiados de Yenín y ha dicho que se ha saldado con la muerte de cinco "terroristas", un balance que no ha sido confirmado por ahora por las autoridades palestinas.

En este sentido, ha manifestado en un comunicado publicado en su página web que las fuerzas israelíes han hallado explosivos colocados en varias calles y han confirmado que uno de sus aparatos ha llevado a cabo un bombardeo contra "un escuadrón de terroristas armados" que abrió fuego contra los militares.

El Ejército de Israel ha subrayado que siete personas buscadas por las autoridades israelíes han sido detenidas y han asegurado que "terroristas y personas armadas huyeron en vehículos y ambulancias hacia el Hospital Ibn Sina para esconderse allí", sin pronunciarse sobre las denuncias sobre su irrupción en el centro médico.

El campamento de refugiados de Yenín, uno de los epicentros de las operaciones de seguridad durante los últimos meses, incluida una operación a gran escala en julio, la de mayor envergadura en Cisjordania desde la Segunda Intifada, hace cerca de dos décadas.

MÁS DE 20 DETENIDOS EN CISJORDANIA

En otro orden de cosas, ha indicado que ha iniciado los procedimientos para el derribo de las viviendas en la ciudad cisjordana de Hebrón de los tres responsables del ataque perpetrado el jueves en un puesto de control al sur de Jerusalén, que se saldó con siete heridos y la muerte de los tres atacantes.

Las operaciones en Cisjordania se han saldado con 21 detenidos, según el Ejército israelí, que ha elevado a 1.750 el total de arrestados en este territorio y Jerusalén Este desde los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Entre los detenidos hay más de mil supuestamente relacionados con el grupo islamista palestino.

La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, afirmó a principios de noviembre que la situación en Cisjordania y Jerusalén Este es "alarmante y urgente" ante el aumento de las violaciones de los Derechos Humanos de los palestinos que residen en estos territorios.

"Las fuerzas israelíes han usado cada vez más tácticas y armas militares en operaciones de seguridad", dijo, antes de agregar que "las operaciones de seguridad están regidas por el Derecho Internacional Humanitario, que prohíbe el uso intencionado de fuerza letal, salvo que sea estrictamente necesario para proteger vidas".

Los ataques ejecutados por Hamás en Israel dejaron cerca de 1.200 muertos y más de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 11.500 muertos en la Franja, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Lo Último