BERLÍN, 17 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido al canciller alemán, Olaf Scholz, colaboración para lograr un cese de las hostilidades con fines humanitarios entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pese a que ambos países tengan visiones distintas del conflicto palestino-israelí.
PUBLICIDAD
Erdogan ha afirmado en una rueda de prensa conjunta con Scholz desde Alemania, donde se encuentra de viaje oficial, que si Berlín y Ankara lograsen que las partes se pusiesen de acuerdo para poner fin a los ataques esto salvaría a la región de un verdadero "anillo de fuego" de violencia.
Asimismo, el mandatario turco --que se ha mostrado muy crítico con Israel por los bombardeos israelíes sobre la Franja, que han dejado ya más de 12.000 muertos-- ha instado a "todo el mundo" a trabajar para lograr una solución de paz en Oriente Próximo.
Por su parte, el canciller alemán ha coincidido con Erdogan en que es fundamental cooperar para "prevenir una escalada mayor" en la región, instando a Erdogan a mantener un "diálogo directo" bilateral en estos "difíciles momentos".
"No es ningún secreto que tenemos diferentes visiones del conflicto", ha subrayado Scholz, quien ha reiterado que el "derecho de Israel a existir" es una 'línea roja' para Berlín, al igual que el derecho del país a defenderse.
Erdogan ha descrito a Israel como un "Estado terrorista" que "bombardea deliberadamente civiles" y ha calificado a Hamás de "organización por la liberación" del pueblo palestino, si bien ha condenado los ataques del pasado 7 de octubre en territorio israelí.