Noticias

El tribunal de la CEDEAO falla contra Sonko y respalda la ilegalización del partido opositor PASTEF en Senegal

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha confirmado este viernes la legalidad de la decisión del Gobierno de Senegal de disolver el partido opositor Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Franternidad (PASTEF), encabezado por Ousmane Sonko, según ha indicado su abogado, Juan Branco.

"El Tribunal de Justicia de la CEDEAO da luz verde a (el presidente de Senegal) Macky Sall para destruir a su rival. Aprueba la disolución del principal partido de oposición", ha indicado Branco en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Asimismo, ha recalcado que el tribunal "no se pronuncia" sobre la detención de Sonko, arrestado a finales de julio en su vivienda en la capital, Dakar, tras ser acusado de arrebatar un teléfono móvil a un agente que le estaba grabando, y ha destacado que la corte "se erige en guardián del poder sobre un mar de cadáveres".

El tribunal de la CEDEAO tiene como mandato garantizar el respeto de la ley y los principios de igualdad en los Estados miembro del organismo, por lo que cuenta con competencias para dirimir disputas como la relacionada con Sonko, cuyos abogados acudieron a la corte para denunciar la decisión del Gobierno senegalés de disolver PASTEF, anunciada días después de la detención del opositor.

Sonko, quien ha sido hospitalizado en varias ocasiones a causa de su huelga de hambre para protestar contra su detención, se ha erigido durante los últimos años en el principal opositor a Sall. Así, ha denunciado que los casos abiertos contra él son un intento de apartarle de las elecciones presidenciales en 2024.

De hecho, las autoridades excluyeron a Sonko a finales de septiembre de un proceso fundamental para formalizar su candidatura, a la espera de un fallo de un tribunal de Ziguinchor --ciudad de la que es alcalde-- este mismo viernes que podría terminar de enterrar sus aspiraciones, especialmente tras el varapalo por parte del Tribunal de Justicia de la CEDEAO.

El ministro del Interior, Antoine Diome, argumentó durante el anuncio de la disolución de PASTEF que el partido político había convocado "frecuentemente" a sus simpatizantes a "movimientos insurreccionales", antes de subrayar que dichas protestas derivaron en "numerosas pérdidas de vidas humanas".

El Gobierno hizo referencia así a las protestas convocadas por Sonko contra los casos judiciales abiertos contra él y contra la supuesta intención de Sall de presentarse a un tercer mandato al frente del país africano, extremo que terminó por descartar oficialmente a principios de julio ante la presión opositora.

Sonko fue sentenciado en junio a una pena de prisión de dos años por "corrupción de la juventud" en el marco de un juicio por supuesta violación y amenazas de muerte contra una mujer, que la oposición tildó de "persecución política" y vinculó a un intento de apartarle de las elecciones presidenciales de 2024.

Lo Último