MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La AEMET señala que hasta esta fecha se ha acumulado una media de precipitación para el conjunto de España de 146 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en este periodo de referencia son 112 litros por metro cuadrado.
De este modo, las precipitaciones superan las cifras habituales para el período comprendido entre 1991 y 2020 en gran parte de la mitad oeste peninsular, en la mitad más occidental del Pirineo y en el norte de las Islas Canarias.
Además, la AEMET señala que en la franja que atraviesa el centro de la Península desde el norte de Badajoz hasta el sistema Ibérico junto con Galicia, el noroeste de Castilla y León y el norte de Huesca han registrado más del doble de precipitaciones del valor medio.
De forma más detallada, entre el 8 y el 14 de noviembre toda la Península registró precipitaciones, con excepción del cuadrante suroriental y el archipiélago Balear así como en el norte de las islas canarias de La Palma y Gran Canaria, aunque en estas últimas en menor medida.
Asimismo, la AEMET ha destacado cantidades como los 100 litros por metro cuadrado en la mitad oeste y el norte de Galicia, donde incluso se alcanzaron entre 200 y 300 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia de La Coruña.
Por otro lado, destaca las cantidades recogidas en observatorios principales, como los 140 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 131 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela-Labacolla; 114 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía; 98 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 79 litros por metro cuadrado en La Coruña, y 65 litros por metro cuadrado en San Sebastián/Igueldo.
Mientras tanto, el día 15 de noviembre las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad oeste de Galicia, con 30 litros por metro cuadrado en el interior de Pontevedra.