PUBLICIDAD
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Comité Olímpico Español (COE) y Acciona confían en exportar a organizaciones y federaciones deportivas la calculadora de la huella del agua que han presentado este viernes en la sede del COE en Madrid junto a su embajador, el palista Rodrigo Germade, subcampeón olímpico en piraguismo en Tokyo 2020.
Así lo expresaron en la presentación el presidente del COE, Alejandro Blanco, y Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marca de Acciona, socio exclusivo del organismo olímpico en Modelos Eficientes de Gestión de Agua.
La calculadora de la huella del agua permitirá a las organizaciones deportivas entender y medir la huella del agua de sus actividades e implementar soluciones para optimizar el uso de agua buscando la sostenibilidad medioambiental y económica de este bien escaso.
En este sentido, Joaquín Mollinedo advirtió que la crisis climática que está atravesando el Planeta es "fundamentalmente" del agua. "La huella de carbono la percibimos, pero cuando vivimos una situación de sequía la sufrimos más. El deporte no puede ser ajeno a esto y agradezco al COE su preocupación para dejar un entorno en mejores condiciones. Es una herramienta que sirve de referencia a otras organizaciones", indicó.
Por su parte, el embajador de Acciona Rodrigo Germade dijo que, desde el deporte, se debe trabajar en trasladar este tipo de acciones a la sociedad. "La labor es de sumar todos hacia un cambio. Es una cuestión de mucho tiempo y no solo en el tema del agua", apuntó el subcampeón olímpico en Tokio.
El presidente del COE, Alejandro Blanco, se felicitó por que lo que nació hace seis meses es hoy una "realidad". "Esto no tendría sentido si no lo llevamos a las federaciones. Solo nos queda que lo que hemos hecho los adaptemos a cada organismo y competición. Espero que esto sea el principio de algo grande que vamos a hacer", indicó.
Blanco expresó su intención de presentar esta herramienta de la calculadora de la huella del agua en la próxima reunión con las federaciones olímpicas y no olímpicas, y la gran sensibilidad que existe con el tema de la sostenibilidad. "Poder concienciar a la sociedad sobre el problema del agua es nuestra mejor medalla", dijo.
BLANCO: "VAMOS A IR CON MUCHAS POSIBILIDADES A PARIS"
Igualmente, se mostró "convencidísimo" con que el deporte español logrará un gran resultado en París 2024. "No puedo callarme. Estamos ante la gran cita y los resultados nos animan a ser optimistas sobre que el deporte español logrará muchas medallas. Vamos con muchísimas posibilidades de ganar", subrayó.
Anteriormente, el director de Marketing y Sostenibilidad del COE, Manuel Parga, destacó que el agua "es un elemento clave" para el organismo, y una de las diez líneas de su estrategia de sostenibilidad, recientemente premiada por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Por su parte, la responsable de Desarrollo Urbano Sostenible de Acciona, Ana Contreras, explicó cómo funciona la calculadora y alertó de que, con el crecimiento de la población mundial hasta más allá de los 8.000 millones, los recursos hídricos podrían agotarse en 2050 si no se adoptan medidas para resolver el aumento de la demanda.
Contreras recordó que el concepto de la 'huella de agua' surgió en 2011, y capta el impacto que tiene el consumo de agua, de forma directa e indirecta, en el medio ambiente. Así detalló que sólo el 4 por ciento del gasto de agua corresponde al de la ducha y la que bebemos, pero que el 96 por ciento restante es "la que no se ve".
Un ejemplo es el agua empleada en refrigerare los centros de datos que acumulamos o en la fabricación de la ropa. "Hay que pensar cada vez más en la economía circular. Todos los deportes tienen un gran impacto en el consumo y pueden aportar mucho en esa reducción. No basta con reducir sino que hay que ir hacia un modelo regenerativo", invitó.
LA UNIFORMIDAD, CASI LA MITAD DE LA HUELLA
En el estudio que han llevado a cabo en el COE, el 23 por ciento de la huella del agua era directa y el 77 por ciento, indirecta. Asimismo, destacó el dato de la que genera la uniformidad empleada por los deportistas -tomando como referencia datos de los últimos cuatro años-, que es casi la mitad, el 48 por ciento.
La solución pasaría, sugirió Contreras, en reducir las unidades de equipaciones y reutilizarlas. "Todos los deportes sin excepción deben tener en cuenta esta calculadora porque puede posicionarnos en el mercado y anticiparnos a la legislación que va a venir", adelantó la responsable de Acciona.