MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Los magistrados han señalado en un comunicado que "las críticas introducidas por el recurrente para privar de validez a lo resuelto en la instancia anterior no resultan idóneas como para obtener ese resultado. Así pues, y más allá de las respuestas que ha ensañado el juez a quo para no admitir las fuentes de pruebas propuestas y para rechazar el planteo de nulidad introducido al inicio del debate, lo que le cabía a la parte recurrente era demostrar (...) cuál fue el perjuicio concreto que la privación de esas prueba le produjo".
La decisión recae ahora en el Ministerio de Exteriores argentino, que tiene un plazo de diez días hábiles, una vez recibido el expediente judicial, para otorgar o denegar la extradición, recoge el periódico 'Página 12'.
El juez federal de Argentina Gustavo Villanueva aprobó en agosto la extradición del líder mapuche, afirmando que la solicitud de Chile cumple con los requerimientos técnicos correspondientes para concretarse la extradición y señalando que en el juicio al líder mapuche se garantizaron todos los derechos de defensa del condenado.
El máximo tribunal dictaminó en 2018 que Jones Huala --que tiene que cumplir condena por incendio provocado y tenencia ilegal de arma de fuego-- debía presentarse ante la Justicia chilena, pero se fugó mientras estaba en libertad condicional. A principios de este año, fue detenido por la Policía de la provincia argentina de Río Negro.