BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Con la ilusión de mantener su invicto en las eliminatorias sudamericanas, Colombia recibirá el jueves a Brasil en el estadio Metropolitano de Barranquilla por la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.
PUBLICIDAD
Colombia suma una victoria y tres empates en cuatro encuentros, y es quinta en la clasificación con seis puntos. Brasil ocupa la tercera posición con siete unidades.
PUBLICIDAD
El martes se incorporó con Colombia el atacante Luis Díaz, quien se reencontró en Barranquilla con su padre por primera vez desde que fue liberado por la guerrilla ELN luego de permanecer secuestrado por 12 días.
“Bienvenido a casa, Lucho”, fue el mensaje que la Federación Colombiana de Fútbol le dedicó en redes sociales al delantero del Liverpool, con imágenes en las que se le veía visiblemente emocionado en un abrazo con su padre, Luis Manuel Díaz.
“Fue un hecho que nos tuvo en vilo a todos, el grupo siempre estuvo pendiente, apoyando a Lucho y su familia. Esto demostró que somos una familia dentro de la selección”, declaró el seleccionador Néstor Lorenzo, que se mantiene invicto en 12 encuentros con los cafeteros. “Es algo que nos generó mucho desgaste y sufrimiento. Ojalá que nunca vuelva a suceder algo así”.
Para la doble fecha de las eliminatorias, Colombia sufrió las bajas por lesión del lateral Santiago Arias (Cincinnati) y el delantero Mateo Cassierra (Zenit), que fueron reemplazados en la convocatoria por Yerry Mina (Fiorentina) y Juan Camilo Hernández (Columbus Crew).
Jhon Arias, que recientemente consiguió la Copa Libertadores con Fluminense, será baja por acumulación de amonestaciones.
Colombia se ha enfrentado a Brasil en 13 oportunidades en eliminatorias y nunca ha podido imponerse. En total ha cosechado siete empates e igual número de derrotas.
“Siempre hay una primera vez para ganar, es un buen momento. Brasil tiene jugadores de mucha categoría en los mejores equipos del mundo y tendremos que hacer un gran esfuerzo como equipo para equiparar su calidad”, agregó Lorenzo.
La asignatura pendiente de Colombia es la línea delantera, que solo suma tres goles en la actual fase de clasificación.
Además de la presencia de Luis Díaz, la Tricolor contará con Rafael Santos Borré, que ha anotado dos goles en sus últimas presentaciones con el Werder Bremen alemán.
James Rodríguez, quien se recuperó de una dolencia muscular sufrida la pasada semana con Sao Paulo, también estará disponible para ser de la partida.
AUSENCIAS EN BRASIL
La Canarinha, que viene de empatar como local ante Venezuela (1-1) y de caer ante Uruguay (2-0), llegará sin Neymar, que sufrió una grave lesión de rodilla en el último encuentro ante la Celeste.
El seleccionador brasileño, Fernando Diniz, también deberá suplir las ausencias de Casemiro, Richarlison, Danilo, y la más reciente del arquero Ederson, que se lastimó el pie izquierdo el domingo en el duelo del Manchester City ante Chelsea.
El portero del Liverpool Alisson se presenta como la primera opción en el arco. En el ataque apostarán por los delanteros del Real Madrid Vinicius Jr y Rodrygo, que vienen de marcar sendos dobletes en el partido contra Valencia en la Liga española.
Otra de las novedades en la convocatoria brasileña es el atacante de Palmeiras Endrick, que con 17 años y tres meses es el jugador más joven convocado para la Canarinha desde Ronaldo en 1994.
“Colombia es un rival difícil, que coloca cada vez más jugadores en Europa. Sabemos que hace calor allí y la afición participa mucho, es un partido complicado”, comentó el volante de Newcastle Bruno Guimaraes. “El martes enfrentaremos a Argentina, un juego aparte por todo lo que se trata. Obviamente lo tenemos en cuenta, pero mantenemos nuestro enfoque total en Colombia, un juego difícil y físico”.
El martes, por la sexta fecha de las eliminatorias, Colombia visitará a Paraguay en Asunción, mientras Brasil recibirá en Río de Janeiro a Argentina.