La oposición acusa al oficialismo de orquestar otra nueva farsa electoral
PUBLICIDAD
DACA, 15 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
Las autoridades electorales de Bangladesh han anunciado este miércoles la convocatoria de las elecciones generales para el 7 de enero de 2024, en medio de protestas de los principales partidos de la oposición.
En un discurso televisado, el comisario jefe electoral, Kazi Habibul Awal, ha pedido a la población que ejerza su derecho al voto el próximo 7 de enero en un clima de tranquilidad, en especial a los partidos políticos, a quienes les ha pedido resolver sus diferencias a través del espíritu democrático.
Desde hace varias semanas, algunos partidos de la oposición han movilizado a sus electores para que protesten al considerar que no se cumplen los requisitos mínimos para que las elecciones transcurran en igualdad de condiciones.
El Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) de la ex primera ministra Jaleda Zia lleva desde dos semanas bloqueando el transporte en todo el país, exigiendo la dimisión de la actual jefa de Gobierno, Sheij Hasina, como requisito previo para que se celebren unas elecciones justas bajo una administración no partidista.
Sin embargo, Hasina, cuya Liga Awami logró una aplastante mayoría en las elecciones de 2018, ha rechazado estas demandas y ha adelantado que los comicios se supervisarán bajo la actual administración, tal y como establece la Constitución.
El BNP ha rechazado esta convocatoria para ir a las urnas el próximo 7 de enero, asegurando que se trata de una estratagema de Hasina para volver a celebrar una farsa electoral en Bangladesh. "Nunca permitiremos que eso ocurra", ha advertido.
"El anuncio unilateral del calendario electoral no hará sino intensificar el actual estancamiento y las tensiones políticas", ha denunciado el portavoz del conservador BNP, Ruhul Kabir Rizvi, quien ha advertido de que el Gobierno y las autoridades electorales serán responsables de las consecuencias.
En ese sentido, el portavoz ha insistido en que la única solución pasa por la dimisión de la primera ministra Hasina y establecer una nueva administración provisional y no partidista para supervisar el proceso electoral.
En cambio, el secretario general de Liga Awami, Obaidul Quader, ha subrayado que "no hay otra alternativa" que celebrar las elecciones según el plazo que marca la Constitución "para garantizar la continuidad de la gobernanza democrática, la estabilidad política y el desarrollo económico".