LEVERKUSEN, Alemania (AP) — Xabi Alonso preferiría estar jugando que dirigiendo al Bayer Leverkusen. Eso no ha evitado que tenga al equipo en la cima de la liga.
PUBLICIDAD
El exvolante del Liverpool, Real Madrid y Bayern Munich logró llevar al Bayer de la zona de descenso a la cima de la clasificación alemana en 13 meses. Los videos de sus precisos pases largos se han vuelto virales en los entrenamientos.
PUBLICIDAD
¿Entrenar le da la misma emoción? No.
“Jugar es mejor”, admitió Alonso a los reporteros cuando le pidieron que comparara su carrera en el campo a su siguiente acto en la banda. ¿Extraña jugar? “No debería decirlo, pero sí”.
Las cosas avanzan rápidamente con Alonso. El técnico de 41 años es considerado candidato a tomar las riendas de su exequipo, el Real Madrid cuando expire el contrato de Carlo Ancelotti al final de la campaña.
Pero antes, está el pequeño detalles de romper la maldición del “Neverkusen”. El equipo ha sido segundo cinco veces en la Bundesliga —una en la Liga de Campeones— sin ganar ningún torneo.
Como campeón del Mundo, de Europa, con dos Ligas de Campeones y una serie de títulos en Inglaterra, Alemania y España, los trofeos de Alonso superan los 119 años de historia del Leverkusen.
También le dio credibilidad con sus nuevos jugadores cuando se unió al emproblemado club el año pasado. Fue su primera posición en un primer equipo tras pasar un tiempo en las reservas de la Real Sociedad. Usando su propia experiencia se enfocó en alentar a sus jugadores a creer en sí mismos y asumir la responsabilidad en el campo.
Después de años aprendiendo de los mejores entrenadores del mundo, Alonso está aplicando todo lo que aprendió. Pero hay un entrenador para el que hubiera querido jugar: “Me hubiera encantado jugar para Jürgen Klopp. Lo que ha hecho con el club, es increíble".
El cambio radical del Leverkusen con Alonso inició con una táctica de contraataque para explotar la joven plantilla. Tras un lento inicio, con una victoria en siete juegos, comenzaron a ganar y el equipo terminó sexto de la clasificación, además de que alcanzó las semifinales de la Europa League antes de perder 1-0 ante la Roma.
En su segundo año, el Leverkusen añadió una serie de veteranos como Granit Xhaka, Alejandro Grimaldo y Jonas Hofmann, así como el delantero nigeriano Victor Boniface, de 22 años, al frente. Con esto también cambiaron el estilo de juego para controlar el balón, pases más inteligentes esperando a aperturas.
¿Puede llevar este estilo de juego de Alonso con el Leverkusen al histórico título? No quiere especular.
“Claro, estamos conscientes de las especulaciones que se crearon, pero no quiero ser parte de eso”, indicó.