Noticias

Una biografía literaria recupera la figura de Federico Mediante, "un gallego de corazón"

El Consello da Cultura Galega ha acogido este martes la presentación de la biografía 'Federico Mediante, el Salgari español', un volumen escrito por su nieta, Ana Rosa Martínez Loredo, sobre la figura de este escritor asturiano de nacimiento aunque vinculado a Galicia, emigrado a Argentina y "gallego de corazón".

Presentación de la biografía sobre Federico Mediante. XUNTA

PUBLICIDAD

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Así se ha referido a él el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que ha participado en el acto de presentación de la biografía de este autor, que creó más de 270 novelas de aventuras y policiales.

"Federico Mediante fue un emigrante que se forma a partir de la experiencia, que pasó por diferentes oficios y que tiene ese carácter emprendedor que lo hace una figura importante para entender la emigración gallega", ha dicho durante la presentación Xosé M. Núñez Seixas, director del Arquivo da Emigración Galega.

Por su parte, Ana Rosa Martínez, nieta del escritor, ha destacado que divulgar su obra y figura es el fin último de esta "biografía documentada", ya que "ya es hora de sacar a la luz y compartir el enorme potencial de información que atesoró la familia sobre uno de los más importantes escritores de novelas populares de la España del siglo XX, además de su pintoresca e inquieta vida, enriquecida por grandes ideales".

En el libro se documentan con detalle los aspectos del viaje vital de Federico Mediante, cuya biografía puede consultarse en el Álbum de Galicia desde 2021. En 1902, cuando apenas sumaba catorce años, Mediante viajó desde su Asturias natal hasta América cargado con una foto de sus padres y una edición del Quijote. Desde allí, regresó para participar en la guerra que España libraba en Melilla.

Tras el fin de la campaña, permaneció durante un breve período de tiempo en su lugar de origen antes de marchar de nuevo hacia Argentina. Allí, trabajó como actor de circo y dio los primeros pasos en la escritura de obras de teatro. También fundó varios periódicos y revistas en las provincias argentinas de Corrientes, Santa Fe y Mercedes, y ejerció como actor en la compañía Greco-Beroldo.

Entre otros elementos, destaca la contribución de Federico Mediante al género de novelas populares, así como a los cuentos infantiles. Fue con la escritura de sus novelas de aventuras y policiales con la que ganó el apodo de Salgari español.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último