Noticias

Los rebeldes birmanos se hacen con el control de una localidad cerca de la frontera con India

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ejército Nacional Chin (CNA), brazo armado del Frente Nacional de Chin (CNF, por sus siglas en inglés), ha indicado que se ha hecho con la localidad un día después de tomar dos bases militares de la junta en la zona.

Así, ha confirmado que el lunes por la noche "cayó otro campamento militar" a pesar de los continuos ataques aéreos llevados a cabo por el Ejército birmano, tal y como ha explicado Salai Htet Ni, portavoz del CNF.

"Controlamos toda la ciudad. Es la primera ciudad que nuestras fuerzas controlan en el estado de Chin", ha señalado en declaraciones al portal de noticias The Irrawaddy. En este sentido, ha señalado que seis miembros de las fuerzas de resistencia han muerto y otros quince han resultado heridos durante los enfrentamientos.

Además, ha confirmado la rendición de al menos siete soldados de la junta, lo que ha permitido llevar a cabo la incautación de numerosas armas. Más de una treintena de militares de una de las bases en la zona fronteriza han huido al estado indio de Mizoram, al otro lado de la frontera, mientras que una veintena de personas han resultado heridas por los bombardeos en las inmediaciones.

La junta militar ha llevado a cabo varios ataques aéreos en el estado de Chin desde que estallaron los enfrentamientos en mayo de 2021. Este mismo lunes, el Gobierno de Unidad Nacional del país, leal a la otrora 'líder de facto', Aung San Suu Kyi, ha informado de que una veintena de militares se han rendido ante los avances de los grupos rebeldes en el estado de Mon, en el sureste de Birmania.

En total, 23 soldados se han rendido tras admitir su derrota en enfrentamientos registrados en el municipio de Kyaikmayaw, donde las fuerzas rebeldes llevaban cuatro días tratando de avanzar hasta hacerse con el puesto militar situado en el puente Attran, en Chaung Hna Khwa. Otros cinco soldados han sido capturados y ocho figuran como desaparecidos.

Lo Último