Noticias

La ONU resalta al Ejército de Sudán y a las RSF que sus conversaciones son "cruciales" para aliviar a civiles

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Así, Griffiths ha agradecido a los dos bandos su presencia en el Foro Humanitario de Sudán, gesto que demuestra la disposición de ambos a acabar con la crisis y su reconocimiento de la misma.

"Sus conversaciones durante la próxima hora --y en las semanas y meses venideros-- no podrían ser más importantes. Este foro es una oportunidad crucial para avanzar hacia el alivio del sufrimiento del pueblo de Sudán", ha declarado el jefe de Asuntos Humanitarios durante su discurso en este encuentro.

En ese sentido, ha adelantado que las negociaciones "no serán fáciles", pero sí "posibles", hecho demostrado tras la primera ronda de conversaciones en Yedá (Arabia Saudí) y la posterior declaración de compromisos respecto a la entrega de suministros humanitarios y a la protección de civiles, aunque han sido incumplidos en numerosas ocasiones.

"El éxito de este foro --y nuestra capacidad colectiva para invertir esta marea de sufrimiento humano-- depende de ustedes, las partes, y de su voluntad de entablar un diálogo pragmático, alcanzar compromisos y comprometerse a dar pasos concretos. Al participar en estos debates, les insto a que no se centren en sus diferencias, sino en el sufrimiento del pueblo sudanés", ha añadido Griffiths.

El secretario de Asuntos Humanitarios ha explicado su intención de seguir enviando ayuda a la población sudanesa, pero ha lamentado que el acceso a los mismos es "un problema grave" debido a la falta de seguridad y a la cantidad de obstáculos.

Desde que estallase el conflicto el pasado 15 de abril, la ayuda del organismo ha alcanzado a 4,1 millones de personas de los 25 millones de necesitados; Griffiths ha remarcado que ahora es "especialmente importante" el acceso de ayuda debido al brote de cólera antes de que se descontrole.

"Estoy consternado por los terribles informes de violencia extrema contra civiles, incluidos ataques por motivos étnicos y violencia sexual. Esto debe terminar inmediatamente. Todos los actores deben garantizar la protección de los civiles en las zonas bajo su control, de acuerdo con sus obligaciones", ha expresado antes de cifrar en más de 10.000 los sudaneses muertos desde el inicio del conflicto.

"En todo el país, las comunidades han tenido que hacer frente a terribles niveles de violencia, hambre y enfermedad. Según los informes, más de 10.000 sudaneses han perdido la vida hasta ahora. Muchas personas lo han perdido todo: sus familias, sus casas, sus pertenencias, sus medios de vida. Los niños no pueden ir a la escuela ni al médico, y la mayoría de los servicios básicos están prácticamente paralizados. Las mujeres y las niñas han soportado una carga especialmente pesada, enfrentándose a riesgos aterradores para su seguridad, como violaciones y secuestros", ha agregado.

Por último, ha agradecido también la presencia de los representantes de Arabia Saudí, Estados Unidos y de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (representantes de la Unión Africana), a los que ha reconocido sus esfuerzos para fomentar el diálogo entre las RSF y el Ejército.

Sudán vive inmerso en un conflicto desde mediados de abril, cuando estallaron los combates entre las Fuerzas Armadas y los paramilitares. Esta nueva escalada de violencia ha dejado más de 4,8 millones de desplazados internos y ha empujado a 1,2 millones de personas a cruzar hacia países vecinos.

Lo Último