MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El acusado es Abdul Rashid Kyoto, presuntamente un comandante de las ugandesas Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), una milicia vinculada con Estado Islámico en África Central (ISCA), organización terrorista que se atribuyó este ataque.
A Kyoto, que no ha reaccionado cuando se le han leído los cargos, se le acusa de matar al matrimonio formado por el británico David Barlow y la sudafricana Emmaretia Geyer, así como al guía ugandés Eric Alyai.
Se le acusa de dos cargos de terrorismo, uno de pertenencia a un grupo terrorista, tres de asesinato y otros tantos de robo, recogen medios ugandeses. Fue detenido la semana pasada en una operación en la frontera de Uganda con República Democrática del Congo (RDC), en la que murieron dos de sus compañeros de armas.
Las ADF fueron creadas en la década de los noventa y se encuentra especialmente activo en el este de RDC. Se las acusa de la matanza de cientos de civiles en esta zona. Kampala y Kinsasa firmaron en diciembre de 2021 un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.
El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces.