MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Tras casi siete años encarcelada, se ha mostrado triunfal tras recibir el veredicto de la corte, que la sitúa ahora más cerca de su puesta en libertad definitiva tras un caso que ha considerado en todo momento una persecución por cuestiones políticas.
De Lima se erigió como una de las principales críticas del expresidente y su llamada 'guerra contra las drogas'. Desde que fue imputada ha denunciado la "fabricación de unos cargos" en su contra por presunto narcotráfico, una medida tomada con el único objetivo de "silenciarla".
La exsenadora, que también fue ministra de Justicia y comisionada de Derechos Humanos, ha sido recibida por un grupo de seguidores a su salida de los juzgados en Manila, la capital filipina, hasta donde se han desplazado también periodistas y policías.
Los tres cargos por narcotráfico presentados contra De Lima fueron impuestos bajo el mandato de Duterte y fue acusada de facilitar la entrada de estupefacientes en la prisión de New Bilibid cuando era ministra de Justicia, supuestamente para financiar su campaña senatorial de 2016, según informaciones del portal de noticias 'Rappler'.
La exvicepresidenta Leni Robredo, principal aliada de la exsenadora, ha destacado que se trata de una "victoria legal que prueba que las acusaciones en su contra carecen de fundamento alguno" y ha lamentado el "acoso al que ha sido sometida, fruto de su lucha por la verdad".
"Durante todos estos años, Leila ha sido una fuente de inspiración para todos nosotros. Su coraje y su fe han llevado a muchos a seguir luchando, a decir la verdad y pensar que el pueblo filipino merece mucho más", ha aseverado en un mensaje en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
De Lima inició en 2009 una investigación sobre las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por el conocido como "escuadrón de la muerte de Davao", ciudad en la que Duterte fue alcalde durante más de dos décadas.