GINEBRA (AP) — Los organismos rectores de los deportes olímpicos desean entablar conversaciones urgentes con el COI sobre el riesgo de recorte en el reparto de ingresos y eventos de medallas durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles debido a que añadieron al cricket y otros deportes al programa.
PUBLICIDAD
El Comité Olímpico Internacional aprobó el mes pasado la inclusión del cricket, béisbol/softbol/fútbol bandera, lacrosse y squash para el 2028, además de mantener al boxeo, pentatlón moderno y levantamiento de pesas —tres deportes que estaban en duda.
PUBLICIDAD
El grupo que integra a los deportes de verano, conocido como ASOIF, dijo el lunes que la decisión de incrementar a un récord d 36 deportes “levantó varias dudas” entre los miembros, que colectivamente compartieron los 540 millones del dinero que proporcionó el COI en las dos últimas justas.
La mayoría de los deportes recibieron entre 13 y 17,3, millones en los Juegos de Tokio retrasados por la pandemia. Para algunos eso representa la mitad del total de sus ingresos en un periodo de cuatro años.
Añadir cuatro deportes en el 2028 también llevará a sobrepasar el límite de 10.500 deportistas que prefiere el COI en los Juegos de Verano y llevará a presionar para que los deportes olímpicos base recorten la cantidad de boletos y eventos de medallas. El COI determinó que a inicios del 2025 se confirmarán las cuotas.
El consejo directivo del ASOIF acordó el lunes “llevar los asuntos urgentes ante el liderazgo del COI” tras una reunión en Lausana, Suiza.
Este consejo incluye al presidente de World Athletics, la Federación Internacional de Gimnasia y World Aquatics —los tres principales deportes olímpicos.
Los eventos de atletismo recibieron 38,5 millones en los Olímpicos de Tokio, mientras que gimnasia y natación 31,4 millones cada uno por las ganancias de transmisión y patrocinio que fue de 7.600 millones de dólares entre 2017 y 2021. Se espera que agregando al cricket incrementen los acuerdos de transmisión del COI en la India por 100 millones.
Las cuestiones clave para los deportes olímpicos debido a la expansión de los juegos es “el reparto de ganancias, cuota de deportistas, el sistema de clasificación a los juegos y la optimización de la justa”, dijo el presidente de ASOIF Francesco Ricci Bitti.
Optimización es actualmente la palabra más usada para recortar gastos y servicios para ayudar a las sedes a controlar sus gastos.
En un mensaje programado para el lunes en Lausana, el presidente del COI Thomas Bach le dijo a los directivos deportivos que “esta conciencia” de su preocupación sobre el programa de Los Ángeles.
“Quiero reiterarle a las Federaciones de los nuevos deportes propuestos por el comité organizador (de Los Ángeles) no tiene que estar incluidos en el modelo de reparto de ganancia del ASOIF", dijo Bach.
El organismo rector del deporte olímpico debe confirmar los fondos que repartirán por los Olímpicos de París tras el evento.
“Siempre debemos estar conscientes que estos nuevos deportes en el programa olímpico de Los Ángeles sólo añadirán valor a los Juegos Olímpicos —y de este valor agregado todos nos beneficiaremos”, añadió Bach.