BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En declaraciones previas a la reunión de ministros de Exteriores, el jefe de la diplomacia europea ha puesto en valor el comunicado de los Veintisiete de este domingo en el que el bloque europeo pide "la máxima contención" a Israel en respuesta a los ataques y combates en las inmediaciones de hospitales en la Franja de Gaza.
La posición común pactada por los Veintisiete mantiene un equilibrio entre demandar respeto al Derecho Internacional Humanitario que "estipula que los hospitales, los suministros médicos y los civiles dentro de hospitales deben ser protegidos" y denunciar "el uso de hospitales y civiles como escudos humanos" por parte de Hamás.
"Me complace decir que hemos conseguido reunir a los 27 Estados miembro en una declaración conjunta. Ya saben lo difícil que ha sido las últimas veces, tras la votación en Naciones Unidas en la que nuestros países votaban de forma diferente", ha reconocido respecto a las divisiones en el seno del bloque.
Durante la reunión, Borrell pondrá sobre la mesa una serie de elementos para el día después a la guerra en Gaza y cuestiones que la UE "debe apoyar y debe rechazar" respecto al futuro de la Franja. La idea es ir debatiendo y avanzando en un plan europeo que, si bien en Bruselas reconocen que es difícil que el bloque lleve adelante por sí mismo, sí pueda ganar apoyos entre países árabes y Washington.
En su llegada a la cita, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha defendido una tregua en el conflicto en Oriente Próximo para facilitar el acceso humanitaria a los civiles necesitados. "Necesitamos treguas en las que se pueda llegar realmente a los niños que están sentados con apatía en los escombros de sus casas en Gaza porque sus padres están enterrados bajo los escombros", ha señalado.
La ministra de Exteriores gala, Catherine Colonna, ha recalcado que Francia pide una "pausa de larga duración" que permita la distribución de ayuda humanitaria en Gaza, con la vista puesta en relanzar el proceso político. Y sobre las diferencias en el seno de la UE, Colonna ha valorado la posición común de los Veintisiete que busca la mejora de la situación humanitaria ante la muerte de "demasiados" civiles.
Su homóloga eslovena, Tanja Fajon, ha asegurado que la muerte de civiles en Gaza es una "fuerte violación del Derecho Internacional", tras mostrarse muy crítica con los bombardeo de hospitales es la Franja y defender un alto el fuego ante el "desastre humanitario" en el enclave palestino.
El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha recordado que la UE ha pedido la entrada de combustible en Gaza con fines humanitarios y ha "lamentado" que Israel siga bloqueando el suministro.
De lado de República Checa, uno de los países europeos más cercanos a Israel, Jan Lipavsky se ha limitado al comunicado asegurando que evita cualquier ambigüedad y deja clara la posición de la UE sobre la situación humanitaria en Gaza.
Mientras que su colega letón, Krisjanis Karins, ha subrayado la importancia de lograr las pausas humanitarias para sacar a rehenes de Gaza y suministrar ayuda, aunque ha dicho que la situación "no es blanco o negro". En todo caso ha defendido una posición unida de la UE para poder hablar con Israel y Autoridad Palestina "activamente" en la solución de dos Estados, tras recalcar que el terrorismo se alimenta de la "frustración" de los palestinos.