BUENOS AIRES (AP) — Boca Juniors levantó cabeza tras su reciente caída en la final de la Copa Libertadores ante el Fluminense al derrotar 1-0 en La Bombonera a Newell ’s Old Boys el domingo, un triunfo que lo mantiene en la lucha por clasificar a la próxima Copa Libertadores por la tabla anual.
PUBLICIDAD
Un penal convertido por Miguel Merentiel en el minuto 89, tras una falta cometida contra el propio uruguayo, decretó la victoria “xeneize” en partido por la 13ra. fecha de la Zona B de la Copa de la Liga del fútbol argentino.
PUBLICIDAD
Los tres puntos, además, le garantizan al equipo dirigido interinamente por Mariano Herrón como mínimo un lugar en la próxima Copa Sudamericana.
A falta de una fecha para el cierre del certamen, Boca alcanzó los 59 puntos en la tabla anual, y quedó dos unidades por debajo de Estudiantes de La Plata y San Lorenzo de Almagro y con tres menos que Rosario Central, actualmente el último en clasificar al principal certamen continental.
De todas formas, el camino más directo a la Libertadores 2024 para el “Xeneize” parece ser la obtención de la Copa Argentina, en la que se encuentra en instancia de semifinales (jugará contra Estudiantes).
Edinson Cavani fue reemplazado por Darío Benedetto cuando promediaba la segunda etapa. El uruguayo salió por una molestia en el cuádriceps, según confirmó Herrón.
En una “Bombonera” colmada, que reconoció a sus jugadores tras la derrota en Río de Janeiro (con Sergio “Chiquito” Romero, el peruano Luis Advíncula y Merentiel como los más aplaudidos), Boca y el Newell’s de Gabriel Heinze –confirmó que dejará el puesto al cierre del torneo- ofrecieron un partido sin muchas emociones y que se encaminaba a un empate en cero hasta que sobrevino el penal convertido por Merentiel.
“Estoy muy contento por el gol y por el triunfo, especialmente por la gente, porque siempre estuvo con nosotros en estos momentos difíciles”, afirmó la “Bestia”, que venía de marcar en la igualdad 1-1 con San Lorenzo a mitad de semana.
En su visita a Florencio Varela, San Lorenzo se anotó un trascendental triunfo por 1-0 sobre Defensa y Justicia y mantiene vivo su sueño de clasificar a la Libertadores.
El “Ciclón” y el “Halcón” se volverán a enfrentar en unos días, por las semifinales de la Copa Argentina.
San Lorenzo, que llevaba once partidos sin victorias en la Copa de la Liga, se impuso con un tanto del sustituto Bruno Marioni, a los 61 minutos, ante un Defensa y Justicia que también necesitaba ganar para acercarse a la Libertadores.
La visita terminó con diez por la expulsión de Agustín Giay. Además, el paraguayo Adam Bareiro recibió la quinta amarilla y se perderá la última fecha.
Por la Zona A, el Independiente de Carlos Tevez no pasó de un empate 0-0 en casa ante Banfield y todavía no se aseguró un lugar en cuartos de la Copa de la Liga. Además, se alejó de zona de Sudamericana.
Por su parte, Colón de Santa Fe abandonó la zona de descenso al golear 3-0 como local a Talleres de Córdoba, con el colombiano Baldomero Perlaza como uno de los anotadores.
El triunfo del “Sabalero” catapultó a la zona roja a su clásico rival Unión, que cayó goleado 4-1 en su visita a un Belgrano que sacó pasaporte a cuartos por la Zona B.
Tigre aseguró su permanencia en primera al igualar 1-1 con Platense –para el que marcó el paraguayo Ronaldo Martínez- el clásico de la zona norte del Gran Buenos Aires.