MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El uso propagandístico de acontecimientos históricos, a costa en ocasiones de mensajes sesgados o directamente falsos, ha sido una tónica clara para una Rusia que ha tratado de justificar también en términos históricos la invasión que lanzó sobre la vecina Ucrania en febrero de 2022.
La agencia de documentos oficiales de Rusia ha publicado recientemente una recopilación de documentos que pretende dar cuenta de "la histórica unidad entre rusos y ucranianos" y que incluye en sus primeras páginas un discurso pronunciado por el presidente, Vladimir Putin, la víspera de la invasión.
En este libro, se recogen más de 240 documentos, algunos de los cuales se remontan a hechos del siglo XI, para "justificar" la actual política del Kremlin y alegar que "la subversión extranjera hizo de Ucrania un país 'anti Rusia'", reza el informe publicado este sábado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Los documentos están también acompañados de "interpretaciones" que favorecen la visión de Moscú.
La semana pasada, además, el expresidente Dimitri Medvedev, una de las voces más beligerantes desde el inicio de la agresión, publicó un artículo para cargar contra Polonia y advertir de que su "rusofobia" podía llevar a la "destrucción" del Estado molado. Rusia y Bielorrusia, advertía Medvedev, pueden adoptar algún tipo de "respuesta militar" en caso de que sea "necesario".
Todo ello, según Londres, con el objetivo de "inculcar" en las mentes de la ciudadanía rusa mensajes en contra de Occidente y de "intimidar a los vecinos occidentales más cercanos", como podría ser Polonia.