BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Teniendo en cuenta el material facilitado proveniente de los propios arsenales de los Ejércitos europeos, la UE ha entregado entre 300.000 y 350.000 proyectiles a Kiev, han confirmado distintas fuentes europeas, una cantidad a la que hay que sumar el material que pueda movilizar a través de compras conjuntas de munición a través de la Agencia Europea de la Defensa o de coaliciones de países que han agregado su demanda a la industria militar.
La pasada primavera la UE se marcó el objetivo de donar a Ucrania un total de un millón de proyectiles en el plazo de un año, siguiendo una iniciativa planteada por Estonia. Para ello, los Veintisiete movilizan los 'stocks' existentes en sus ejércitos y han puesto en marcha un plan para realizar compras conjuntas de munición del calibre 155, que cuenta con apoyo de un plan europeo para incentivar la producción de armas en la Unión.
No hay cifras sobre la cantidad de munición movilizada gracias a las licitaciones conjuntas, pero un alto cargo de la UE indica que hay una "tendencia significativa" en términos de contratos con la industria de la Defensa por lo que se espera un incremento a finales de año y principios del que viene. "Esta funcionando", resume sobre el plan ideado por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
Más dudas presentan los Estados miembros sobre la capacidad de llegar al objetivo marcado de un millón de rondas de munición que reconocen "ambicioso". "Solo con esa ambición alta estás en disposición de marcar la diferencia. Tenemos que seguir apoyando a Ucrania tanto como podamos el tiempo que haga falta", señalan desde una delegación europea.
Mientras que otras fuentes europeas cuestionan la idoneidad de poner un objetivo concreto, con un número exacto de municiones y un plazo para la entrega, cuando los Veintisiete no sabían si podrían cumplir esta promesa o les llevaría más tiempo dadas la escasa capacidad industrial europea en materia de Defensa. "Trabajamos con ese objetivo pero sabemos que la situación no es prometedora", afirman estas fuentes.