MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El presidente polaco, Andrezj Duda, ha encargado a Morawiecki el encargo de formar Gobierno, pese a que no tiene 'a priori' posibilidad de obtener el respaldo del Parlamento tras los resultados obtenidos en las elecciones del 15 de octubre. Si fracasa, corresponderá a los diputados designar un segundo candidato, en principio Tusk.
La Coalición Cívica de Tusk, Tercera Vía, Nueva Izquierda y Polonia 2050 han formalizado este viernes el acuerdo. El ex primer ministro ha defendido que nace fruto de la "responsabilidad" y ha destacado que todo avanza "en la dirección correcta", pese a que ahora toca "esperar" por "las decisiones del presidente", informa la agencia PAP.
Los grupos opositores habían reclamado a Duda que obviase que Ley y Justicia, el partido de Morawiecki, había sido la formación más votada en los últimos comicios y, en cambio, tuviese en cuenta que Tusk era el único aspirante para obtener una mayoría en el Parlamento. El presidente admitió que nunca antes Polonia había tenido dos candidatos al cargo de primer ministro en la ronda de consultas.
Entre los compromisos suscritos por la oposición está dar pasos para revertir cuestiones relativas al Estado de Derecho, con vistas a que Polonia pueda recibir los más de 35.000 millones de euros en fondos europeos que permanecen bloqueados. Durante estos últimos años, la tensión entre Varsovia y Bruselas ha sido constante.