El ritmo al que los civiles palestinos se marchan de las zonas de combate en el norte de Gaza se incrementa a medida que la campaña terrestre israelí gana fuerza. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas dijo el miércoles que unas 15.000 personas huyeron el martes, frente a las 5.000 del lunes y las 2.000 del domingo.
PUBLICIDAD
La cifra de palestinos muertos supera los 10.500, incluyendo más de 4.300 menores, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza.
PUBLICIDAD
En la Cisjordania ocupada, más de 160 palestinos han muerto en hechos de violencia y en redadas israelíes. En Israel han fallecido más de 1.400 personas, la mayoría en el ataque de Hamás del 7 de octubre. Además, el grupo armado se llevó a 242 rehenes.
A continuación, los sucesos más relevantes sobre la guerra en Gaza:
JAN YUNIS, Franja de Gaza - Los hospitales de Gaza están al borde del colapso bajo el asedio israelí en la guerra, que ha interrumpido el suministro eléctrico y las entregas de alimentos, combustible y otras necesidades al territorio.
Dentro del pabellón de maternidad del hospital Nasser en la ciudad sureña de Jan Yunis, la carga de trabajo se ha duplicado debido al desplazamiento masivo de refugiados provenientes del norte de Gaza, indicó el doctor Asaad al-Nawajha, especialista en neonatología. Al Nawajha declaró el miércoles que su equipo ha observado un aumento de los nacimientos prematuros a medida que se intensifica la guerra.
Shouq Hararah es una de esas madres. Dice que su parto se llevó a cabo “sin procedimientos de parto adecuados, sin anestesia, analgésicos ni nada”.
“Di a luz a gemelos. Al niño lo dieron de alta, pero la niña sigue en la sala de maternidad”, explicó.
De pie ante una hilera de incubadoras que emitían pitidos, Al Nawajha hizo hincapié en las consecuencias mortales de la guerra.
“Todo nuestro trabajo depende de la electricidad; todas las máquinas que usted ve aquí dependen de ella”, señaló. “Cuando se corta la electricidad, estos dispositivos dejan de funcionar, y todos los bebés enfrentarán una muerte segura”.
Ataques aéreos israelíes alcanzaron varias posiciones militares sirias el miércoles por la noche, informaron medios de comunicación estatales sirios.
Una fuente militar no identificada dijo que los ataques causaron daños materiales, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias estatal SANA, sin mencionar víctimas ni los lugares donde se produjeron los ataques aéreos. La emisora de radio progubernamental Sham FM dijo que se escucharon explosiones en el sureste de la provincia de Sweida y en algunos suburbios de Damasco, la capital.
Mientras tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que el ataque en la provincia de Sweida estuvo dirigido a una unidad de defensa antiaérea y radar, mientras que al menos tres ataques en suburbios cercanos a Damasco ocurrieron relativamente cerca de la base aérea militar siria e hirieron a tres personas. No dio más detalles.
Israel, que se ha comprometido a detener la consolidación iraní en la vecina Siria, ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos en las partes controladas por el gobierno sirio en los últimos años, pero rara vez los reconoce. El gobierno israelí no hizo comentarios de momento sobre los supuestos ataques aéreos.
MADRID – El Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo el miércoles que un español desaparecido en Israel tras el ataque de Hamás en octubre está muerto. El ministerio lo identificó como Iván Illarramendi, sin dar más detalles.
En un mensaje en la red social X, antes Twitter, la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, dijo: “Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa Dafna Garcovich”.
La embajada de Israel no pudo decir dónde ocurrió la muerte.
La agencia estatal de noticias española EFE y otros medios de comunicación españoles informaron que Illarramendi y su esposa chilena vivían en un kibutz cerca de la Franja de Gaza.
El 11 de octubre, la cancillería confirmó la muerte de otra española con ciudadanía israelí, Maya Villalobo Sinvany, quien prestaba servicio militar en una base militar israelí al momento del ataque.
TOKIO — Los principales diplomáticos del Grupo de los Siete anunciaron el miércoles una postura unificada sobre la guerra entre Israel y Hamás tras intensas negociaciones en Tokio: condenaron a Hamás, respaldaron el derecho de Israel a la autodefensa y pidieron “pausas humanitarias” para acelerar la llegada de ayuda a la desesperada población civil palestina en la Franja de Gaza.
En un comunicado, los países trataron de equilibrar las críticas a los ataques a Hamás contra Israel y el pedido de “acciones urgentes” para ayudar a los civiles en el asediado enclave que necesitan alimentos, agua, atención médica y refugios.
“Todas las partes deben permitir la ayuda humanitaria sin obstáculos a la población civil, incluyendo alimentos, agua, atención médica, combustible y refugio, así como el acceso de los trabajadores humanitarios”, indicó la nota firmada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y los ministros de Exteriores de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Japón e Italia.
“Respaldamos las pausas humanitarias para facilitar la asistencia urgente, el movimiento de los civiles y la liberación de los rehenes”, afirmaron.
JERUSALÉN — Cada vez más palestinos escapan de las zonas de combate en el norte de Gaza a medida que la campaña terrestre de Israel se intensifica, dijo Naciones Unidas el miércoles. Unas 15.000 personas huyeron el martes, frente a las 5.000 del lunes y a las 2.000 del domingo, de acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Los civiles aprovechan el plazo de cuatro horas diarias que ofrece el ejército israelí para salir de forma segura desde la Ciudad de Gaza y sus inmediaciones hacia el sur. La mayoría de los que se marchan son menores, ancianos y personas con discapacidad, apuntó la agencia. Muchos llegan a su destino a pie y con unas pertenencias mínimas.
Algunos dijeron que tuvieron que cruzar puestos de control israelíes y que vieron detenciones por parte de las fuerzas israelíes. Otros contaron que tuvieron que pasar junto a los tanques israelíes con los brazos en alto mientras ondeaban banderas blancas.
Decenas de miles de civiles palestinos siguen en la zona de combate y muchos se cobijan en hospitales o escuelas de la ONU. Algunos indicaron que han sido disuadidos de viajar al sur por las duras condiciones humanitarias en la zona de evacuación y los ataques aéreos israelíes sobre toda la Franja.
Los observadores de la ONU sostienen que alrededor de 1,5 millones de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están desplazados.
EL CAIRO — Los residentes reportaron fuertes explosiones durante toda la madrugada del miércoles en la Ciudad de Gaza y en el campo de refugiados de Shati, mientras el ejército israelí dice que sus tropas combaten a los miembros de Hamás en el interior de una zona urbana con una elevada densidad de población.
El Ministerio de Interior gazatí, gestionado por Hamás, dijo que un ataque aéreo alcanzó el miércoles en la mañana una vivienda cerca del campo de refugiados de Jabaliya, que forma parte de la zona urbana.
“Los bombardeos son intensos y están cerca”, indicó Mohamed Abed, quien vive en el vecindario de Sheikh Radwan de la ciudad, añadiendo que la gente de su entorno entró en pánico el martes en la noche cuando se enteró de que las fuerzas terrestres israelíes estaban en el interior de la ciudad.