Las elecciones de este martes decidirán los gobernadores de Kentucky y Mississippi, el destino de las enmiendas sobre el aborto y la marihuana en Ohio, el control legislativo en Virginia y las alcaldías de dos de las mayores ciudades del país. Aquí las últimas actualizaciones.
PUBLICIDAD
___
PUBLICIDAD
COLUMBUS, Ohio, EE.UU.— Los votantes de Ohio aprobaron una medida para legalizar el uso recreativo de la marihuana, desafiando a los líderes republicanos en la legislatura que no habían podido pasar la medida.
La aprobación convierte a Ohio en el 24to estado en permitir el uso de cannabis con fines recreativos en personas adultas.
“La marihuana ya no es un tema controversial”, dijo Tom Haren, portavoz de la Coalición para Regular la Marihuana como el Alcohol. “Los habitantes de Ohio lo demostraron al aprobar con amplio margen el Tema Estatal 2. Los habitantes de Ohio están siendo sumamente claros sobre el futuro que quieren para nuestro estado: uso legal y regulado de la marihuana entre adultos”.
La nueva ley permitirá que los mayores de 21 años compren y posean hasta 71 gramos (2,5 onzas) de cannabis y cultivar plantas en casa. Se impondrá un impuesto del 10% en las compras, el cual se gastará en costos administrativos, tratamiento contra adicciones, municipalidades con dispensarios y programas de igualdad social y de empleo en apoyo de la industria.
Una madre de Uvalde falló en su intento de convertirse en alcaldesa de la ciudad, pero señaló que nunca dejará de luchar por su hija, Lexi, que estaba entre los 19 niños asesinados en la Escuela Primaria Robb el año pasado.
“Hablaba en serio cuando dije que esto era sólo el principio", publicó Kimberly Mata-Rubio en X, anteriormente conocida como Twitter. “Después de todo, no soy una mamá común. Soy la mamá de Lexi”.
Perdió ante Cody Smith, exalcalde de Uvalde que dejó el cargo en 2012. Completará el mandato del alcalde Don McLaughlin, quien criticó a la policía de Texas por su respuesta indecisa al tiroteo y que renunciará para ocupar un escaño en el Congreso estatal.
Mata-Rubio, que presionó a los dirigentes de Uvalde para que dieran respuestas y fueran transparentes tras la masacre, hizo campaña para unificar la pequeña localidad, que sigue dividida. Su candidatura puso en la papeleta a una de las figuras más francas de Uvalde y a una agresiva defensora de leyes más estrictas para regular las armas de fuego.
Andy Beshear mantiene viva la tradición familiar.
El gobernador de Kentucky Andy Beshear igualó a su padre, el también demócrata Steve Beshear, como titular del gobierno del estado por dos periodos.
El menor de la dinastía obtuvo la reelección el martes al vencer al fiscal general, el republicano Daniel Cameron. Con ello, Beshear también se colocó en posición de sumarse a una creciente lista de gobernadores demócratas considerados como posibles aspirantes a cargos más importantes a nivel nacional.
Una vez que Andy Beshear concluya su segundo mandato de cuatro años, un Beshear habrá estado al frente de la gubernatura de Kentucky durante 16 de los últimos 20 años. Steve Beshear fue gobernador de 2007 a 2015.
El demócrata Gabe Amo dijo que se siente “honrado” por haber sido elegido como el primer representante de raza negra de Rhode Island en el Congreso, pero señaló que no "me postulé para hacer historia”.
Amo comentó a The Associated Press poco después de su triunfo el martes sobre el republicano Gerry Leonard que se ve a sí mismo como parte de una larga fila de defensores, ya sean personas de color o que luchan por los derechos de la mujer o de los trabajadores.
El exasesor de la Casa Blanca reemplaza al representante demócrata David Cicilline, quien renunció en el verano para convertirse en presidente y director general de la Fundación Rhode Island.
Amo, hijo de migrantes ghaneses y liberianos, salió victorioso de las primarias demócratas en septiembre, donde obtuvo más del 32% de los votos.
Cherelle Parker, una demócrata que ha ocupado cargos a nivel estatal y local luego de involucrarse en la política por primera vez cuando era adolescente, fue elegida el martes como la 100ma alcalde de Filadelfia, siendo la primera mujer en ocupar el puesto.
Parker, de 51 años de edad, surgió de entre un gran número de precandidatos demócratas en las primarias de mayo y se impuso al republicano David Oh en la ciudad, un bastión demócrata. Reemplazará al demócrata Jim Kenner, que no podía reelegirse debido a los límites de mandato.
Basó su campaña en la promesa de convertir Filadelfia en “la ciudad grande más segura, limpia y verde de la nación, que proporcionará acceso a oportunidades económicas para todos”.
Parker, que fungió durante 10 años como representante estatal para el noroeste de Filadelfia para después ser elegida concejal en 2015, se promocionó a sí misma como una líder cuya experiencia de gobierno le permitirá abordar los enormes problemas de la ciudad.
“No podemos resolver estos problemas solos”, dijo en una entrevista anterior. “Necesitamos al gobierno federal, estatal y local, junto con el sector privado y las comunidades filantrópicas, para que nos ayuden a abordar la salud y la seguridad públicas”.
Dos casillas de votación de un suburbio de Filadelfia permanecerán abiertas una hora adicional después de que una amenaza de bomba obligó a evacuar un centro de votación
Un portavoz del condado de Delaware dijo que un procurador del condado obtuvo la extensión de un juez luego de que la amenaza obligó a evacuar la Escuela Secundaria Radnor y a que se trasladaran los centros de votación de dos distritos hacia la Escuela Primaria Radnor, en Wayne. Los funcionarios aseguran que la policía ya investiga las amenazas.
Los centros de votación permanecerán abiertos en estos lugares hasta las 9 de la noche, hora del este de Estados Unidos.
La principal contienda estatal es un escaño vacante para la Corte Suprema del estado, el cual podría desempeñar un papel importante para resolver impugnaciones en un estado que se perfila a los comicios de 2024 sin una clara preferencia política.
Un juez ha ampliado una hora el horario de votación en el condado más grande de Mississippi, hasta las 9 p.m. hora del este, después de que en varias casillas electorales faltaran papeletas y hubiera largas filas.
La orden se produjo después de que el Partido Demócrata de Mississippi presentara una petición en un tribunal y un grupo no partidista, Mississippi Votes, presentara otra petición en otro tribunal y su solicitud fuera respaldada por el Partido Republicano de Mississippi.
La escasez de papeletas en el condado Hinds se registró en varios suburbios de Jackson. Los centros de votación de Mississippi debían estar abiertos 12 horas, de 8 a.m. a 8 p.m., hora del Este de Estados Unidos.
Los problemas en el condado Hinds se produjeron después de que la capacitación de los trabajadores electorales del condado se retrasara por una intrusión cibernética en septiembre que afectó al sistema informático del condado.
Credell Calhoun, un supervisor del condado de Hinds, dijo que había oído hablar de al menos siete casillas de votación del condado de Hinds que se quedaron sin papeletas en algún momento del martes. Afirmó que los comisionados electorales del condado de Hinds subestimaron la participación.
“Esto supera todo lo que hemos visto en el proceso electoral”, dijo Calhoun. “Con lo duro que trabajamos para lograr la participación de los votantes y luego vas a tener la estupidez de no tener suficientes papeletas”.
Una demócrata cuya campaña se vio salpicada por las revelaciones de que había tenido relaciones sexuales con su marido en un sitio web pornográfico es una de las candidatas en las elecciones legislativas de Virginia.
Susanna Gibson se enfrenta al empresario republicano David Owen en uno de los distritos más competitivos del estado después de que los 100 escaños de la Cámara de Delegados se redibujaran para ajustarse al censo de 2020.
Algunas personas descartaron las posibilidades de Gibson después de que The Washington Post informó en septiembre sobre su participación en transmisiones de sexo en directo, que incluían la solicitud de pagos a los espectadores a cambio de actos específicos.
Pero Gibson, de profesión enfermera, se negó a retirarse de la contienda y acusó a los republicanos de hacer política sucia por exponer su conducta. Gibson ha ignorado en gran medida las acusaciones y se ha centrado en el derecho al aborto, que según los demócratas podría estar en peligro si los republicanos toman el control de la legislatura.
Las urnas se han cerrado en algunas zonas de Kentucky mientras los votantes se plantean si dar al gobernador demócrata Andy Beshear un segundo mandato o sustituirlo con el republicano Daniel Cameron.
Gran parte del primer mandato de Beshear estuvo dominado por su respuesta a una serie de desastres naturales y a la pandemia. Pero su campaña de reelección se centró a menudo en advertencias funestas sobre el futuro del derecho al aborto. Describió a Cameron como demasiado extremista en este tema, señalando su apoyo a la prohibición del aborto en el estado, que carece de excepciones para los embarazos causados por violación o incesto.
De ganar, Cameron sería el primer republicano afrodescendiente del país elegido gobernador. Ha reafirmado su apoyo a la actual ley de Kentucky, que prohíbe todos los abortos excepto cuando se realizan para salvar la vida de una mujer embarazada o para evitar una lesión incapacitante.