PANAMÁ (AP) — Los prácticos del Canal de Panamá, que toman el control de las embarcaciones durante el cruce de la ruta marítima, cuestionaron al gobierno por dilatar la decisión sobre proyectos para aumentar el suministro de agua dulce en la vía, que pasa por la mayor crisis hídrica en su historia y que ha llevado a limitar el cruce diario de navíos.
PUBLICIDAD
“El desinterés de nuestras autoridades en la toma de decisiones y acciones puntuales que coadyuven a evitar una crisis mayor para el canal, como para el suministro de agua potable, es inaceptable”, dijo la Unión de Prácticos del Canal en un comunicado divulgado el miércoles. Recordó que la administración del canal marítimo presentó al Ejecutivo las medidas que se podrían tomar pero “a la fecha sólo vemos inacción”.
PUBLICIDAD
Desde hace años el Canal del Panamá lleva adelante estudios dirigidos a identificar nuevas fuentes de agua dulce y a la ejecución de proyectos que, en su conjunto, garanticen la disponibilidad de agua para abastecer a la población y garantizar las operaciones de la vía interoceánica por las próximas décadas. Los lagos del canal llevan el agua al 55% de la población del país.
La vía ha identificado fuentes de recursos hídricos fuera de la cuenca hidrográfica, entre ellas el río Indio al norte y Bayano al oeste, pero aún no se ha anunciado una decisión al respecto.
El canal es la ruta más corta entre los océanos Atlántico y Pacífico y sus principales usuarios son buques de Estados Unidos y China.
La sequía sigue impactando severamente a los embalses que suministran agua dulce al canal interoceánico y ha reducido la disponibilidad del recurso hídrico. A la fecha el canal ha limitado a 31 los barcos que pueden cruzar diariamente en lugar de entre 36 a 38 en periodos normales. También ha tomado medidas para ahorrar agua y maximizar el recurso hídrico durante los esclusajes de los barcos. Desde enero mantiene el calado permitido de los buques en 44 pies en lugar de los aproximadamente 50 de tiempos normales.
Los capitanes subrayaron que la temporada lluviosa que suele extenderse hasta diciembre está cerca de concluir y los niveles de los lagos siguen bajos. “Nos preguntamos qué ocurrirá en marzo y abril, considerando que las primeras lluvias han sido pronosticadas para principios del mes de mayo", dijeron en el comunicado. "Ante este escenario, nuestras autoridades gubernamentales mantienen un silencio alarmante y parecieran no medir el impacto negativo que tendrán las finanzas públicas por la pérdida considerable de ingresos que dejará de aportar el Canal”, agregaron.