ISLAMABAD (AP) — Las autoridades paquistaníes reforzaron la seguridad en instalaciones militares y otras instalaciones particularmente delicadas tras el ataque del fin de semana perpetrado por milicianos contra una base aérea que dañó tres aviones en tierra y destruyó un camión cisterna de combustible, informaron funcionarios de seguridad el lunes.
PUBLICIDAD
Un grupo formado recientemente, Tehreek-e-Jihad Pakistan, se atribuyó el ataque registrado el sábado en Mianwali, una ciudad en la provincia oriental de Punjab, donde la policía ha repelido múltiples ataques de otro grupo, el Talibán paquistaní, en los últimos meses.
PUBLICIDAD
Tehreek-e-Jihad Pakistán surgió a principios de este año y se ha atribuido varios atentados, entre ellos el ocurrido el 12 de julio contra un puesto de seguridad en el suroeste de Pakistán, en que murieron nueve soldados y una transeúnte.
El ejército afirmó que el ataque del sábado contra la base aérea de entrenamiento de Mianwali fue frustrado en gran medida gracias a una “respuesta rápida y eficaz” de las fuerzas de seguridad.
Fotografías satelitales analizadas por The Associated Press, tomadas el sábado horas después del ataque, muestran un avión en la base destruido por el fuego, y otros que parecen haber sufrido daños.
El ejército reveló que abatió a los nueve agresores.
Las autoridades han aumentado la seguridad en instalaciones militares y otras instalaciones sensibles debido a reportes de inteligencia sobre más posibles ataques, dijeron dos funcionarios de seguridad que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios.
El Talibán paquistaní, conocido como Tehreek-e-Taliban Pakistan, no ha comentado sobre el ataque. El grupo es un aliado cercano del Talibán afgano, que tomó el poder en Afganistán en agosto de 2021 cuando las tropas estadounidenses y de la OTAN se encontraban en las etapas finales de su retirada del país después de 20 años de guerra.
___
El periodista de The Associated Press Jon Gambrell contribuyó a este despacho desde Dubái.