ADÍS ABEBA, Etiopía (AP) — El gobierno federal de Etiopía dice que el futuro de las tierras en disputa en su región norte de Tigray se resolverá mediante un referéndum y que cientos de miles de personas desplazadas por la fuerza podrán regresar. El anuncio del lunes se produjo un año después de que un cese del fuego pusiera fin a una devastadora guerra civil en ese país.
PUBLICIDAD
El estatus del Tigray, una porción de tierra fértil que limita con Sudán, fue un punto clave en el conflicto de dos años entre el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), y el gobierno federal.
PUBLICIDAD
Tigray Occidental pertenece a Tigray, según la Constitución de Etiopía. Pero fue ocupada por fuerzas de la vecina provincia de Amhara, que reclama la zona como propia. Miles de tigrayanos fueron expulsados por la fuerza, lo que provocó acusaciones de limpieza étnica.
En una declaración con motivo del aniversario del cese del fuego, el gobierno dijo que las personas desplazadas podrán regresar y que el ejército federal asumiría la responsabilidad de la seguridad local.
Luego se celebrará un referéndum para llegar a “una determinación final sobre el destino de estas zonas”, según el comunicado. No dijo cuándo sería el referéndum.
La Constitución etíope dice que las disputas territoriales entre regiones pueden resolverse basándose en “los deseos de los pueblos interesados” cuando los funcionarios no logran llegar a un acuerdo.
En un comunicado publicado el viernes, el TPLF dijo que el cese del fuego no se había implementado plenamente porque un gran número de personas todavía están desplazadas.