SANTIAGO (AP) — Lucía Yepez, la número uno del ranking mundial en su división de la lucha libre, rugió el viernes al conquistar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos.
PUBLICIDAD
La “Tigra” Yépez, de 22 años, venció 6-0 a la cubana a la cubana Laura Herin en los 53 kilogramos de la lucha libre para proclamarse campeona panamericana.
PUBLICIDAD
Agresiva de principio a fin, Yépez se apoderó de la iniciativa e impuso su fuerza. Decretado el triunfo en Santiago 2023, la ecuatoriano dio una vuelta en el Centro de Entrenamiento Olímpico con una bandera de Ecuador.
“Se lo dijo a mi entrenador antes de la pelea: ‘Les voy a demostrar que soy una Tigra y que aquí estamos para ganar’”, dijo Yépez.
De inmediato puso su objetivo en los Juegos Olímpicos del año próximo: “Vamos fuertes y con todo en busca de una medalla de oro".
En las otras finales el viernes, Cuba y Estados Unidos atraparon dos oros cada uno en las finales que se dirimieron.
Los títulos de Cuba fueron conseguidos por Milaimy Marín en los 76 kg femeninos de la lucha libre y Yosvanys Peña en los 77 kg de la lucha grecorromana. Marín venció 5-4 en la final a la colombiana Tatiana Rentería (5-4) y Peña derrotó 9-0 al chileno Eduardo Bernal.
Estados Unidos sumó oros en grecorromana mediante Ildar Hafizov (60 kg) y Kamal Bey (77 kg).