LIMA (AP) — La fiscalía pidió el jueves a un juez enviar a la cárcel durante seis años al presidente de la Federación Peruana de Fútbol por presunto enriquecimiento ilícito cuando era alcalde de un distrito.
PUBLICIDAD
Mediante su cuenta en la red social X, antes Twitter, la fiscalía indicó que Agustín Lozano abusó de su cargo “para incrementar ilícitamente su patrimonio” cuando era alcalde de Chongoyape, un distrito del norte de Perú donde gobernó por dos periodos entre 2011 y 2018.
PUBLICIDAD
La fiscalía de Perú afirmó que el máximo jefe del fútbol nacional aumentó su patrimonio en más de 700.000 dólares “sin lograr justificar dicho desbalance”.
El presidente de la Federación también es investigado junto a 12 miembros de su directorio por presuntamente formar parte de una organización criminal que habría permitido el uso de instalaciones de la Villa Deportiva Nacional generando perjuicios económicos. Asimismo, el dirigente es investigado en otro caso junto a otros dirigentes deportivos porque habrían usado a la federación para repartir dinero entre equipos de fútbol profesionales para ayudarles en la cancelación de sus deudas.
Lozano no ha realizado declaraciones a la prensa al momento.
Asumió la presidencia de la Federación a fines de 2018 en reemplazo del empresario Edwin Oviedo, quien dejó el cargo de forma abrupta cuando fue encarcelado entre 2018 y 2020 mientras era investigado por la muerte de dos sindicalistas.