SANTIAGO (AP) — Quienes compiten en los llamados esports saben que su vida puede ser muy solitaria, al pasar horas frente a una pantalla.
PUBLICIDAD
La situación es diferente para quienes buscan la gloria en estos deportes electrónicos durante los Juegos Panamericanos en Santiago. Por primera vez, se hospedan en la villa de los atletas y desfilarán en la ceremonia de clausura.
PUBLICIDAD
Además, sus éxitos redituarán medallas para sus países.
El martes fue el primer día de competiciones de los esports en la capital chilena. Algunos de los mejores practicantes de estos juegos en el continente compitieron por medallas en eFootball 2023, una evolución del juego conocido como PES y producido por la empresa Konami, así como de Dota 2, una arena de batalla en línea para varios participantes, creada por Valve.
Los dos videojuegos son de los más populares del mundo.
Más de 120 competidores de 25 países lucharán hasta el sábado por las primeras medallas de oro, plata y bronce que repartirán los esports en la historia de los Panamericanos.
Como en otros torneos, los equipos nacionales se sientan juntos para observar el desarrollo de la actividad en medio de un silencio total dentro de una arena construida en las inmediaciones del Estadio Nacional de Santiago.
Eliseo Arancibia, peruano de 22 años, es uno de los favoritos en la competición de Dota 2. Dijo que se había emocionado en la villa de los atletas por la mañana, al mirar a los deportistas en las prácticas.
Arancibia dejó su casa a los 15 años para dedicarse a los esports. Ahora, está feliz por ganarse la vida con esto.
“Es un honor compartir estar aquí con ellos como un atleta de esports. Yo los veo correr en la villa desde muy temprano, veo la energía que tienen ya en el comedor. Yo me despierto tarde, a las 8, y ellos ya se están entrenando por horas”, relató Arancibia a The Associated Press, mientras su equipo se preparaba para competir.
“Pero si ellos son apasionados por lo suyo, yo también soy apasionado por mi deporte. Es muy bueno compartir todo eso, luchar por medallas, estar en el cierre”.
Hace tres meses, Arancibia conoció a sus compañeros en medio de los preparativos para los Panamericanos.
“Ahora es como una familia. Espero que podamos continuar, hacer más en los Olímpicos”, manifestó. “A mi también me gustaría que estuvieran en disputa más que dos juegos”.
Los competidores visten camisetas y chaquetas de sus países para capotear las condiciones de 12 grados Celsius (52 Fahrenheit) en Santiago. Algunos prefieren aliviar su estrés antes de los partidos practicando videojuegos antiguos, como Pac-Man, en una zona instalada especialmente en la arena.
Otros escuchan música tranquila.
“Representar a tu país en aquello que más amo, no hay un sentido de orgullo más grande que puedas tener", consideró el chileno Gustavo “Van der Nuny” Miranda, de la categoría de eFootball 2023 y quien llevaba una camiseta con su nombre en los dorsales, así como una chaqueta de su delegación.
“Cuando recibí la oportunidad de competir por un cupo para representar a Chile, esa fue mi prioridad total. Hace 10 años era difícil hablar sobre esports como algo profesional. Yo estoy muy animado. Estoy en los videojuegos hace 25 años. Cuando llevaba 10 anos, nunca pensé que pudiera representar a mi país en un evento continental”.
La competencia en Santiago se lleva a cabo en sociedad con la Federación Global de Esports.
“Es un honor atestiguar la fusión de los deportes tradicionales y los esports en una escala tan grande”, comentó Paul J. Foster, director general de la Federación, mediante un comunicado. “Este evento muestra la unidad de nuestros talentos diversos y las posibilidades ilimitadas de la colaboración”.
Las finales de los esports en los Juegos Panamericanos se llevarán a cabo el sábado.