MEMPHIS, Tennessee, EE.UU. (AP) — Un exagente de la policía de Memphis cambió su declaración a culpable el jueves, en el juicio por la muerte a golpes de Tyre Nichols, siendo el primero de los cinco agentes acusados que lo hace.
PUBLICIDAD
Desmond Mills Jr., de 33 años, hizo la declaraciónn durante una audiencia en el tribunal federal de Memphis como parte de un acuerdo amplio que abarca también el juicio en un tribunal estatal. No estaba claro si los otros cuatro exagentes harían lo mismo, y sus abogados se negaron a hacer declaraciones.
PUBLICIDAD
Los cinco permanecen en libertad bajo fianza.
Mills se declaró culpable de los cargos federales uso de fuerza excesiva y obstrucción de la justicia, así como de cargos estatales afines. Además, aceptó cooperar con los fiscales, que recomiendan una pena de 15 años de prisión. La sentencia depende del juez, quien la pronunciará el 22 de mayo.
Captada en un video policial, la golpiza a Nichols en enero fue uno de varios choques violentos entre la policía y gente negra que provocaron protestas y reavivaron la polémica sobre la brutalidad policial y la necesidad de la reforma policial en el país.
Una cámara captó a Mills y los otro cuatro agentes cuando golpeaban a Nichols a puñetazos, patadas y bastonazos, luego de detenerlo por una infracción de tránsito el 7 de enero. Tenía 29 años y murió tres días después.
Los cinco agentes —Mills, Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin y Justin Smith— se declararon inocentes de homicidio simple y otros cargos en una corte estatal. Mills es el primero que acepta declararse culpable.
La familia Nichols apoya el acuerdo con la declaración de culpa, dijo el fiscal del condado de Shelby, Steve Mulroy.
“Me sumo a la familia de Tyre al decir que es un resultado justo, dado el nivel de participación del señor Mills y que está dispuesto a cooperar con nosotros”, dijo Mulroy en un comunicado de prensa. “Su cooperación nos ayudará a llevar a la justicia a los penalmente responsables, a la vez que identificar la necesidad de reforma sistémica en el departamento de policía”.