SANTIAGO (AP) — El doble medallista olímpico estadounidense Kyle Snyder dominó su combate el miércoles y Estados Unidos se adueñó de las cuatro medallas de oro en disputa en el primer día de la lucha libre en los Juegos Panamericanos.
PUBLICIDAD
En el primer combate del día realizado en el Centro de Entrenamiento Olímpico, Snyder, quien ganó una presea de oro en Río 2016 y luego agregó una de plata en Tokio 2020, no pasó problemas para derrotar 14-4 al cubano Arturo Silot en la división de 97 kilogramos.
PUBLICIDAD
Snyder, de 27 años, también campeón mundial en el Mundial de Belgrado el año pasado y era el gran favorito al oro en su peso.
En esa división, el canadiense Nishan Randhawa derrotó 7-6 al costarricense Maxwell Lacey y el venezolano Cristián Sarco derrotó 10-0 al chileno Matías Uribe para quedarse con los bronces.
Más tarde, su compatriota Mason Parris, medallista de bronce en el Mundial de este año, tuvo una complicada pelea, pero derrotó 2-0 al venezolano José Díaz en los 125 kilogramos.
En ese peso, los bronces fueron para el argentino Catriel Muriel, quien derrotó 7-6 al boricua Jonovan Smith, mientras que el jamaicano Aaron Johnson superó 5-1 a Elison Adames.
Poco después, Zane Richards tampoco tuvo problemas y con un 10-0 derrotó al venezolano Óscar Tigreros para ceñirse la medalla de oro en los 57 kilogramos. En ese peso, el puertorriqueño Darian Cruz ganó la medalla de bronce al imponerse sobre el dominicano Juan Ramírez, quien no se presentó.
El otro bronce fue para el cubano Osmany Diversent, quien derrotó 2-0 al argentino Hernán Almendra.
En el último combate por las medallas, Tyler Berger se impuso sobre el cubano Franklin Marén para quedarse con la medalla de oro en 74 kilogramos.
Los bronces fueron para el venezolano Anthony Montero, quien derrotó 7-2 al mexicano Anthony Valencia y para el canadiense Adam Thomson, quien doblegó 6-4 al hondureño Luis Barrios.
En Santiago 2023, Estados Unidos busca acrecentar su dominio en la disciplina donde terminó primero del medallero en Toronto 2015 y Lima 2019. La última vez que los estadounidenses cedieron el primer puesto en lucha fue en Guadalajara 2011, donde Cuba terminó arriba de ellos.