Noticias

Banco de Inglaterra mantiene tasa de interés en 5,25%

LONDRES (AP) — El Banco de Inglaterra mantuvo su principal tasa de interés sin cambios en 5,25%, su nivel más alto en 15 años, e indicó que el costo del crédito probablemente se mantendrá en estos niveles altos durante un tiempo, sobre todo si el conflicto entre Israel y Hamás provoca un aumento brusco de los precios del petróleo y el gas.

El Comité de Política Monetaria del banco dijo en un comunicado que la inflación, medida según el índice de precios al consumidor, sufrirá una caída drástica el mes próximo, pero necesitará tiempo para bajar a la meta del 2% a lo largo de 2024.

“Este mes hemos mantenido las tasas sin cambios, pero estaremos observando cuidadosamente para ver si son necesarios nuevos aumentos”, dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. “Pero aunque no lo sean, falta mucho para pensar en recorte de tasas”.

Según las actas de la reunión, tres de los nueve miembros del comité estaban a favor de elevar la tasa al 5,5% para forzar una baja de la inflación, que estaba en el 6,7% anual en setiembre.

En las proyecciones económicas que acompañaron la decisión, el banco dijo que la inflación está a punto de caer por debajo del 5% en octubre a medida que bajan los precios de la energía hogareña. Pero advirtió que los precios del petróleo y el gas pueden volver a aumentar debido al conflicto entre Israel y Hamás.

El conflicto “crea incertidumbre. Creo que crea un riesgo de mayores precios de la energía”, dijo Bailey. “Hasta ahora diría que no ha ocurrido, y eso evidentemente es alentador, pero el riesgo persiste”.

Las autoridades pensaban que la inflación regresaría a la meta del 2% en el segundo trimestre de 2025, pero revisaron el pronóstico el jueves y dijeron que permanecería por encima del 2% hasta el último trimestre de ese año.

Lo Último