SANTIAGO (AP) — La arquera Christiane Endler, una de las mejores en su puesto a nivel mundial, culminó más de una década como custodia del arco de Chile, asegurándole una histórica medalla en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos.
PUBLICIDAD
La última función de la guardameta de 32 años fue el martes por la noche en la victoria 2-1 de La Roja sobre Estados Unidos en el estadio Sausalito de Viña del Mar por una de las semifinales del certamen panamericano.
PUBLICIDAD
Los anfitriones buscarán su primera medalla en este deporte el sábado contra México. Pero Endler ya no estará en el arco.
“Es un ciclo cumplido, es algo que venía pensando hace un tiempo y creo el momento es adecuado. Por suerte conseguimos una medalla”, declaró a periodistas la futbolista del Olympique de Lyon de Francia. “Es momento de darle la oportunidad a las más jóvenes de mostrarse, de que hagan la carrera. Y que sientan lo que se siente en la cancha”.
Tras un recorrido por las juveniles, Endler debutó en 2010 en la selección mayor de Chile. Fue subcampeona de la Copa América 2018 que le valió a la Roja una histórica clasificación al Mundial de Francia 2019 y al repechaje de los Juegos Olímpicos, que ganaron para luego competir en Tokio 2020.
Su presencia en los Juegos Panamericanos estuvo en duda debido a compromisos con su equipo francés, que por reglamento no estaba obligado a cederla a la selección. Endler fue elegida en 2021 como la mejor arquera del mundo.
Ella, que tantas veces alzó la voz para luchar por mejores condiciones para sus colegas chilenas, se plantó y negoció jugar hasta las semifinales.
“No tengo ninguna posibilidad (de disputar la final). Habíamos hecho un compromiso de antes con el club. Ellos me dejaron venir antes”, explicó Endler, que surgió en Unión La Calera y luego defendió el arco de Everton y Colo Colo.
Lo que nadie se esperaba es que el duelo ante las estadounidenses marcaría su despedida definitiva.
“Hay otra competencia en dos años más, que es la Copa América, y creo con el equipo que hay y las jugadoras jóvenes que vienen lo van a hacer increíble”, indicó.
¿CHILE SIN ARQUERA?
Junto Endler, Chile también corre riesgo de perder a su arquera suplente para la final.
Según reportaron medios locales, Antonia Canales fue convocada de urgencia por su club Valencia de España ante la lesión de una de sus arqueras.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) solicitó a la organización de los Juegos Panamericanos incluir a otra arquera, pero el pedido no prosperó. Ahora todo está sujeto a la buena voluntad del club español.
“Se necesita más apoyo, mayor gestión de la ANFP, más recursos, hay cosas por detrás que no se ven, que no funcionan, que no contamos con una arquera para la final, son situaciones que te ponen a la deriva”, lamentó Endler.