SANTIAGO (AP) — La velocidad abrumadora de la campeona mundial dominicana Marileidy Paulino fue un huracán en la primera noche del atletismo de estos Juegos Panamericanos. La efervescencia de la colombiana Natalia Linares encantó en el salto largo. Y Perú se subió a la ola del oro en el surf.
PUBLICIDAD
Y después de alardearse en el segundo lugar del medallero general, México retrocedió al cuarto sitio ante el empuje de Brasil y Canadá.
PUBLICIDAD
Santiago 2023 abrió su última semana con el arranque de las competencias de pista y campo en el Estadio Nacional, con los picos nevados de la Cordillera de los Andes como marco.
De las pocas estrellas del atletismo mundial presentes en la capital de Chile, Paulino protagonizó un cierre demoledor para que la cuarteta del relevo mixto 4x400 — también con Anabel Medina, Ezequiel Suárez y Robert King — se colgaran el oro con un tiempo de 3:16:05.
Abrigada con una camiseta térmica de mangas largas, Paulino — campeona mundial de los 400 el pasado agosto en Budapest — se encargó de la última posta y cruzó la meta en solitario, sacándole 2.50 de diferencia a su rival de Brasil.
El relevo mixto dominicano es toda una garantía de éxito para los dominicanos, con cartel de campeones mundial y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Nos sentimos súper bien y confiados en todo el trabajo que dedicamos para llegar a este momento”, dijo Medina.
Estos Panamericanos cayeron en una fecha posterior al término de la temporada de atletismo y varias figuras del continente, como la saltadora venezolana Yulimar Rojas en el salto triple y la vallista puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, optaron por tomar descanso y poner la mira en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Paulino decidió venir. Para no exigirse demasiado, la velocista de 27 años optó por competir en los 200 en vez de los 400, así como el relevo mixto.
La jornada permitió ver a Linares, una chica de 20 años que tiene como inspiración a Caterine Ibargüen, la retirada multicampeona del salto triple. Linares, subcampeona mundial Sub20 el año pasado, brincó 6,66 metros para llevarse el oro.
MEDALLERO
Salvo un día hasta ahora, México siempre había estado en la segunda plaza del medallero general. Pero el lunes fue el tercer día seguido en que los mexicanos se fueron sin añadir algo a su columna dorada y finalmente fueron rebasados por Brasil y Canadá.
Siempre arriba, Estados Unidos suma 72 medallas de oro, 45 de plata y 54 de bronce para un gran total de 151.
Brasil se adueñó del segundo lugar con un acumulado de 37 oros — Izabela Rodrigues (lanzamiento del disco), Samanta Soares (judo) y Tatiana Weston (surf) aportaron tres títulos el lunes. También suman 47 preseas de plata y 30 de bronce para un acumulado de 123.
Canadá quedó tercera con 35 oros y una cifra combinada de 105 medallas.
La única adición a la cuenta de México en el día fue la plata de Laura Galván en los 10.000 metros femeninos. El cómputo de la delegación quedó en 35 de oro, 22 de plata y 32 de bronce para totalizar 89.
Perú tuvo por lejos su mejor al colgarse cuatro oros: Luz Mery Rojas se impuso en los 10.000, mientras que Benoit Clemente, Lucca Mesinas y María Fernanda Reyes ganaron en las pruebas de surf. La productiva jornada hizo que Perú subiera al séptimo puesto con 7 oros y 22 en total.
Gracias a Linares, Colombia llegó a 14 oros y se ubica en el quinto puesto general. Cuba atrapó tres títulos en judo para acercarse en la sexta plaza, con 11 oros y 24 en total.
Chile (6 y 38), República Dominicana (6 y 20) y Ecuador (4 y 12) completan los 10 primeros.
LA FRASE
“Tengo 20 años. Me queda mucho por delante, pero he cosechado tanto en tan poco tiempo, pero esto es glorioso”.
Lo dijo Linares tras ganar el salto de longitud.
LO QUE SIGUE
La prueba reina del atletismo — los 100 metros — tendrá sus finales en ambas ramas el martes. También el salto largo y los 5.000 metros masculinos. También se completará el programa del judo, además de definiciones en esgrima (2) y tenis de mesa (2).